19 abr. 2024

Joven fallece en la Senadis mientras esperaba consultar con un clínico

Un joven de 20 años falleció este jueves en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) mientras aguardaba consultar con un clínico.

Senadis.jpg

El hecho se registró a las 11:30 de este jueves, en el interior de la Senadis, sobre la calle Jacaranda casi Mainumby, Zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora.

Foto: Gentileza.

El fallecido fue identificado como Iván Alberto Fretes Amarilla, de 20 años, quien padecía de epilepsia y vivía en la compañía Thompson, de la ciudad de Ypané, Departamento Central.

El doctor Rodrigo Franco, director de Protección de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), informó a NPY que la persona fallecida desde que era niño ya era usuario del lugar. Dijo que era una persona con discapacidad intelectual y con un diagnóstico de síndrome convulsivo.

Fretes desde niño consultó con neurólogo, siquiatra y realizó estimulación. Al cumplir 16 años tomaba medicamentos anticonvulsivantes y desde ese momento ya no tenía ni una crisis y se le decidió quitar la dosificación hasta retirarla totalmente y ya no estaba medicado para la convulsión, según explicó el director.

https://twitter.com/npyoficial/status/1524866693419483136

“Él ya no estaba convulsionando desde hace ocho años, ya estaba curado de ese síndrome, ya no era considerado una persona con un síndrome convulsivo y hoy día él vino para una consulta común y corriente con un clínico, estaba con su mamá en la sala de espera por 15 minutos y ahí tuvo una crisis convulsiva”, expresó.

Comentó que una enfermera fue a auxiliarlo y se inició el protocolo, se le medicó, se le oxigenó. Dijo que primero tuvo dos convulsiones, luego se le llamó al equipo del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), se le trató de entubar y tras sufrir siete convulsiones falleció.

El doctor aclaró que el joven no falleció esperando medicamentos, como circulaba en las redes sociales, sino que fue para consultar con un clínico, mientras sufrió las convulsiones.

Intervinieron en el hecho agentes de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora. El episodio se registró a las 11:30 de este jueves, en el interior de la Senadis, sobre la calle Jacaranda casi Mainumby, Zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora.

Se comunicó al agente fiscal de turno de la ciudad de Fernando de la Mora, Italico Rienzi, quien dispuso la entrega del cadáver a su madre.