21 feb. 2024

Jornada de Jóvenes Investigadores cerró con presencia destacada de Paraguay

Con el fin de fomentar redes de colaboración entre universidades miembros de la asociación, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, culminó este viernes la Jornada de Jóvenes Investigadores. 41 universidades participaron en la actividad que se desarrolló en el campus de la UNA.

una.jpeg

Jornada de Jóvenes Investigadores culminó este viernes con presencia destacada de Paraguay.

Foto: Gentileza.

En la tarde de este viernes culminó la Trigésima Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM) en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La misma tiene como objetivo fomentar redes de colaboración entre participantes de universidades miembros de la asociación, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este año, la consigna era la “investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”, con la cual se buscaba servir de base para estimular los debates en cuanto a la sustentabilidad de las actividades humanas.

UNA INVESTI.jpeg

Los participantes de las jornadas juveniles, que se iniciaron el pasado 11 de octubre, tuvieron la posibilidad de interactuar con sus pares de la región para intercambiar ideas y proyectos con miras a realizar aportes e ideas para el progreso del país, siendo esta una perfecta oportunidad para tener una fiesta científica.

En total se presentaron más de 675 trabajos y estuvieron presentes 124 evaluadores de las universidades más prestigiosas de la región.

Los organizadores destacaron que las 41 universidades públicas que participan, más del 61% de las investigadoras, son mujeres. Asimismo, los países con mayor cantidad de investigaciones presentadas son Argentina, Paraguay y Brasil, cuyas defensas se distribuyeron en 29 salas.

Lea más: Eclipse parcial del sol se podrá ver gratis a través de telescopios en Asunción

“Realmente siento mucha emoción al ver jóvenes con interés por la ciencia; más que nada, este es un espacio de poder intercambiar experiencia entre jóvenes y en especial de poder potenciar la investigación desde Paraguay y otros países”, indicó Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA.

Desde el año 2007, las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA se realiza de manera ininterrumpida en la UNA y a lo largo de estos años el programa ha consolidado un espacio de iniciación científica cuyo resultado inmediato es la participación de jóvenes investigadores de la Universidad en eventos nacionales e internacionales.

Esta actividad fue declarada de interés por varias instituciones nacionales y atrae la atención internacional por la gran cantidad de producciones científicas que se agrupan en la mayor y más importante universidad paraguaya.

Más contenido de esta sección
Embajadores europeos mantuvieron un encuentro con Kattya González y emitieron un mensaje en defensa de la democracia en Paraguay. La ex senadora fue despojada de su banca en lo que se considera un golpe parlamentario orquestado por el cartismo.
El Tribunal de Apelación de Central concedió la prisión domiciliaria al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, condenado por lesión de confianza en el caso #UNANotecalles.
Los senadores que conformaron la nueva Bancada Democrática denunciaron a través de un comunicado la existencia de un plan para copar los poderes del Estado y restar presencia de la oposición.
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.