25 abr. 2024

Jorge Querey denuncia amenazas por investigaciones contra el lavado de dinero

El presidente de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero, Jorge Querey, denunció que recibe amenazas y ofrecimiento de dinero por las investigaciones que lleva adelante en el Congreso Nacional.

Jorge Querey - Senador.jpg

Jorge Querey dijo que prepararon “una batería de preguntas” para los titulares del BCP y de la Seprelad.

Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para la Investigación del Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos, denunció que él y sus colaboradores recibieron amenazas a través de terceras personas.

Incluso, indicó que también le ofrecieron dinero para dejar las investigaciones que lleva adelante y que afectan a los intereses de organizaciones criminales, informó Telefuturo.

Querey dijo que la presión en las últimas semanas aumentó, que la situación es delicada y que “más que nunca hay que ser prudentes”.

“Nos hacen llegar recomendaciones, prohibiciones y sugerencias de manejos turbios con respecto a los informes. Las presiones aumentaron, la situación está delicada y más que nunca hay que ser prudentes. Cada cosa que salga de mi boca tiene un documento de respaldo”, afirmó.

Lea más: “Paraguay se está convirtiendo en el centro del lavado de dinero en la región”

El senador del Frente Guasu ganó notoriedad por encabezar la Comisión Bicameral (CBI) sobre Lavado de Dinero y hacer público grandes esquemas delictivos. En su momento, advirtió que el país se está convirtiendo en el eje de los criminales y que las instituciones son débiles y no funcionan.

Los primeros convocados por la comisión fueron los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui. También fueron citados representantes de las tabacaleras, entre ellos, José Ortiz, gerente de Tabesa, propiedad de Horacio Cartes.

El ex presidente también fue citado, pero se niega a asistir a la convocatoria y el organismo recurrirá a un juez para exhortar a Cartes que acuda a la audiencia. La CBI busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos.

La Comisión Bicameral visitará próximamente Estados Unidos para entregar en ese país el informe que involucra al ex presidente.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.