15 jul 2026

Jorge Oviedo Matto renuncia al JEM tras filtración de nuevos audios

El senador Jorge Oviedo Matto renunció como representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La nota fue aprobada por mayoría en la Cámara Alta.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 12.33.52.jpeg

Los senadores del Unace, Jorge Oviedo Matto y Juan Manuel Bóbeda. Foto: Archivo.

En su reemplazo fue designado el senador Miguel Abdón Saguier, tras ser propuesto inicialmente por la senadora Desirée Masi. Con 30 votos a favor, 7 abstenciones y 8 ausencias la moción fue aprobada.

Al parlamentario se lo involucra en un audio filtrado dialogando con la fiscala Cassey Giménez, a quien, supuestamente, le pide que amanezca en un banco para “solucionarle todos sus problemas”.

El senador por el partido Unace ya intervino sobre el tema durante la segunda sesión extraordinaria en donde se trató el proceso para aprobar la pérdida de investidura del colorado Óscar González Daher.

La designación de Saguier fue aprobada en la tercera sesión extraordinaria desarrollada este miércoles. En la primera se tomó el juramento a Víctor Hugo Paniagua como miembro titular de la Cámara de Senadores en reemplazo de González Daher y, en la segunda, se decidió aprobar la convocatoria a una sesión extraordinaria para este viernes a las 11.00 para escuchar la defensa del legislador a fin de decidir sobre su pérdida de investidura.

Lea más: Sesión extra para escuchar defensa de González Daher

El parlamentario negó todas las acusaciones y argumentó que se trata de una persecución política. Incluso, dijo que estaría dispuesto a renunciar al cargo, pero antes quería someterse a un polígrafo en público.

Una serie de conversaciones telefónicas salió a luz para confirmar el tráfico de influencias para la manipulación de la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, institución encargada de sancionar y destituir a jueces y fiscales.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.