20 abr. 2024

Jorge Drexler volvió a Paraguay para dar un concierto magistral

El cantautor uruguayo Jorge Drexler volvió a Paraguay, más de 10 años después de su primera presentación, para deleitar al público con canciones de su último disco, Salvavidas de hielo, como también del resto de su discografía, este martes.

Drexle.jpeg

Drexler rindió tributo a la música paraguaya. Foto: Andrés Catalán.

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py

Pasaron más de 10 años desde la primera vez que Drexler pisó suelo paraguayo. El propio artista manifestó sus deseos de volver a este país para ofrecer sus canciones. La primera de sus dos noches en Asunción fue realmente inolvidable.

Para el compositor uruguayo, haber agotado las entradas poco tiempo después de que salgan a la venta, y generar una segunda función, con casi entradas agotadas también, fue “un acto de amor” que él supo responder con su presentación.

El concierto de este martes en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay fue íntimo y muy emotivo. No solo rindió tributo a uno de sus preferidos musicales, como lo es Agustín Pio Barrios, Mangoré, sino también a la música paraguaya. “Déjenme darme un gusto”, anticipó en un momento dado de la noche, cuando solo estaban él y una guitarra en el escenario.

Indicó que la canción que iba a ejecutar no estaba en el repertorio del tour que estaba haciendo y era la primera vez que la iba a tocar en un concierto. Para sorpresa de todos y todas, Drexler cantó Recuerdos de Ypacaraí, un emblema cultural ya del Paraguay, compuesta por Zulema de Mirkin y Demetrio Ortiz.

El artista uruguayo se encargó de alejarnos por unas dos horas y media del mundo para encerrarnos con él en un nuevo planeta repleto de canciones hermosas. Además de eso, estuvo muy suelto para interactuar con el público paraguayo.

Quizás el momento más intenso se vivió con 12 segundos de oscuridad, pero todo el concierto hizo que valga la pena la espera de una década y monedas para volver a verlo. También sonaron clásicos como Mi guitarra y vos, Me haces bien, la ganadora del Óscar Al otro lado del río, así como Silencio y Telefonía de su último material discográfico, y también algunos de Bailar en la cueva.

Embed


Casi al final de su concierto parecía que no se iba a ir, y el deseo era que se quede con el público. Invitó al público a bailar frente al escenario, generando un dolor de cabeza para los guardias, y luego bajó para compartir el baile con las personas que se acercaron. Finalmente bajó junto con sus músicos hasta cerca de la primera fila y entonó Quimera, haciendo una pequeña coreografía que toda la gente acompañó.

Esperemos que Drexler no tarde otros diez años más en volver. Afortunadamente, tendrá una segunda presentación en el mismo lugar este miércoles.

Antes estuvieron Neine Heisecke y Los Perros de la Calle Luna con unas canciones que recorren el 6x8, así como otros ritmos más tranquilos. Heisecke estuvo muy bien acompañado por Gustavo Luque en la guitarra, Chino Corvalán en el bajo y Dani Pavetti en la batería.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.