04 feb. 2026

Jon Lee Anderson: “La izquierda debe mirarse al espejo”

30309628

Che Guevara. Un manifestante participa en una marcha con una bandera del guerrillero.

INTERNET

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, especializado en Latinoamérica, consideró en Madrid que la izquierda con “retórica revolucionaria ha fracasado” y que ha llegado el momento de que esa izquierda se “mire al espejo”.

“La izquierda con retórica revolucionaria ha fracasado, es solo verborrea; utilizan las consignas y la etiqueta de revolución para perpetuarse en un poder coercitivo en el que no dejan participar a nadie porque la revolución es sagrada”, afirmó Anderson durante el VI Encuentro de Periodismo Iberoamericano organizado por elDiario.es en la Casa de América de Madrid.

“La izquierda hace tiempo que debería mirarse al espejo”, agregó el escritor y periodista, que acaba de presentar en España su último trabajo, “He decidido declararme marxista”.

Anderson repasó en su intervención la situación de los principales gobiernos de izquierda en América Latina, que presentan importantes diferencias.

“Venezuela nunca ha sido nada más que una revolución autoproclamada, aunque (el presidente Hugo) Chávez tenía algunas ideas benéficas al principio, pero eso se tragó hace tiempo”, dijo.

“Nicaragua es como South Park mezclado con Ceaucescu, una cosa absurda”, gobernada por Daniel Ortega.

“Cuba ya no puede sostenerse. Ya no tiene carisma, la mística desapareció, los jóvenes se van, entre el 10 y el 20 por ciento se ha marchado como ha podido en los últimos dos años, el mayor éxodo desde el principio de la revolución”, agregó el periodista de The New Yorker.

Diferente es la situación en otros países de la región, como México, que según Anderson tuvo una “izquierda rebuscada” durante el mandato del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Brasil, sin embargo, Luiz Inácio Lula da Silva es un “izquierdozo prágmático”, pero en un país dividido y con las Fuerzas Armadas en contra, según el autor de “Los años de la espiral, crónicas de América Latina (2010-2020)”.

Anderson sostiene que la izquierda latinoamericana debería “ser franca” y responder a las demandas de las sociedades para hacer frente a “los cantos de sirena de las nuevas revoluciones” que, advirtió, “son reaccionarias, pero tienen más dinamismo”.

Trump y los oportunistas. El periodista estadounidense se refirió también al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca para advertir que el presidente electo se considera “una especie de mecenas que va a cambiar Estados Unidos” y “hay muchos oportunistas alrededor de él y algún que otro desquiciado” que podrían tener la tentación de hacerlo.

“Algunos de sus nombramientos demuestran que esta vez va a por todas”, alertó Anderson, como Elon Musk, un “hombre desaforado” que tras su alianza con Trump “se convierte en copresidente”.

Más contenido de esta sección
La presidenta municipal de Ayotoxco (estado de Guerrero, sur de México), Alicia Guerrero, fue atacada a balazos este martes en una carretera federal, en el estado de Tlaxcala (centro del país), cuando se dirigía a una reunión en el Senado mexicano, ubicado en la Ciudad de México.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío negó este martes en una entrevista con EFE que La Habana esté diseñando conjuntamente con EEUU una mesa de negociación.
El Ministerio Público Militar de Brasil pidió este martes la expulsión del Ejército del ex presidente Jair Bolsonaro, con rango de capitán, y de otros cuatro altos mandos que integraron su Gobierno, tras la condena de todos ellos por intento de golpe de Estado.
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
Alberto Ravagnani, un joven sacerdote italiano muy popular por su labor pastoral en redes sociales y su capacidad para atraer a miles de jóvenes a la Iglesia, anunció su decisión de abandonar el ministerio sacerdotal en medio de críticas por sus contenidos de temática fitness.
El escritor estadounidense S.A. Cosby, uno de los mayores exponentes del nuevo ‘noir’ de EEUU, explica que los novelistas de ficción de su país están “descolocados” con la realidad que impone Donald Trump, un presidente que, de haber sido un personaje inventado hace dos décadas, “todo el mundo consideraría poco realista”.