25 abr. 2024

Johanna Ortega: Cámara de Diputados está en deuda con la participación de jóvenes

La ex intendentable y ahora candidata a legisladora Johanna Ortega sostuvo que la Cámara de Diputados, como espacio político, aún está en deuda con la participación de los jóvenes.

Divididos. Johanna Ortega tiene el respaldo de Esperanza, Filizzola y Querey, del FG.

Divididos. Johanna Ortega tiene el respaldo de Esperanza, Filizzola y Querey, del FG.

Johanna Ortega habló acerca de la participación de los jóvenes en los distintos espacios políticos del país en el marco del Día de la Juventud, que se conmemora este miércoles.

En este sentido, mencionó a la Cámara de Diputados como una de las instituciones en deuda. Dijo que en algún momento estuvo integrada por figuras jóvenes que intentaron romper barreras y no pudieron.

“Es un espacio político que deja mucho que desear”, dijo a Monumental 1080 AM la ex intendentable de Asunción y ahora precandidata a diputada por la Concertación Nacional para capital.

Le puede interesar: Candidatos insisten en controlar origen de dinero en campañas

Ortega participó en las elecciones municipales pasadas y desde su experiencia consideró que no existió antes una articulación de jóvenes tan fuerte que buscara lograr mayor incidencia en el escenario político.

No obstante, sostuvo que todavía hay que derribar mitos para que la juventud paraguaya pueda conquistar espacios y que aquellos que ya están militando deben ser “necesariamente un puente” que entusiasme y ayude a cruzar a otros jóvenes.

“Culturalmente, ahí, también creo que hay una dificultad. Eso es un valor que tenemos que agregar dentro de las familias, el discutir sobre la política y entender que la política nos interpela y nos afecta a todos de alguna manera”, agregó.

A su consideración, hay un acercamiento enorme de jóvenes a movimientos independientes que tal vez buscan involucrarse en la política no con las formas tradicionales de los partidos tradicionales, como la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Más detalles: Jóvenes exigen por su día trabajo digno, respeto a la tierra y educación de calidad

Pero acotó que un gran obstáculo es la falta de garantías del derecho a la educación para la población que normalmente está en situación de trabajo precarizado y no tiene tiempo para involucrarse en los espacios de discusión y debate político.

En su caso particular, dijo que se inició en espacios de discusión política a los 16 años y que desde los 18 años milita en el Partido País Solidario, del senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola.

“No todos llegamos solo a esos espacios porque estamos financiados por narcos y una corriente de un partido. La renovación es un proceso y cuesta”, reflexionó la ex candidata por la intendencia de Asunción.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.