13 dic. 2025

Jimmy Smits regresa al pasado con “Rogue One” y apura cada segundo en “24"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 nov (EFE).- Jimmy Smits, uno de los actores latinos más destacados de Hollywood, disfruta de una segunda juventud en la industria con su regreso a la saga “Star Wars” de la mano de “Rogue One”, y con papeles relevantes en “24: Legacy” y “The Get Down”.

En la imagen, Jimmy Smits, uno de los actores latinos más destacados de Hollywood. EFE/Archivo

En la imagen, Jimmy Smits, uno de los actores latinos más destacados de Hollywood. EFE/Archivo

Smits volverá a encarnar a Bail Organa, padre de la princesa Leia, en “Rogue One”, la primera película derivada de la célebre franquicia galáctica, de estreno el 16 de diciembre.

“Ha sido divertido participar. Fue genial volver a ese mundo”, confesó a Efe el actor neoyorquino de 61 años.

“Fue una experiencia diferente porque George Lucas no está involucrado esta vez y Gareth Edwards (el director de esta entrega) es como un documentalista. Le ha dado a la cinta un aspecto que no tiene nada que ver al de JJ Abrams en ‘The Force Awakens’. Es excitante”, indicó.

Smits, que debutó en ese universo con “Star Wars: Episode II - Attack of the Clones” (2002) y apareció también en “Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith” (2005), ambas dirigidas por Lucas, confirmó que su trabajo en “Rogue One” se limita a una pequeña aparición.

En esa última cinta, Bail Organa adopta a Leia Skywalker, mientras que su hermano Luke queda bajo la supervisión de Obi-Wan Kenobi en el planeta Tatooine.

“Rogue One”, que narra cómo un equipo de rebeldes trata de robar los planos para la creación de la temida Estrella de la Muerte, se desarrolla años después de los eventos de “Revenge of the Sith” y poco antes de los hechos del cuarto episodio, “A New Hope”.

Smits, ganador del Globo de Oro al mejor actor de drama por la serie “NYPD Blue” en 1996, también se hizo con el Emmy al mejor actor de reparto en una serie dramática por “L.A. Law” en 1990 y en los últimos tiempos ha sido condecorado por sus intervenciones en series como “The West Wing”, “Dexter” y “Sons of Anarchy”.

El pasado verano estrenó el drama musical “The Get Down”, un gran éxito para Netflix que en febrero regresa con nuevos capítulos, y se frota las manos con “24: Legacy”, esta vez sin Jack Bauer (Kiefer Sutherland) pero con más acción y suspense que nunca.

En la serie, Smits se mete en la piel de John Donovan, un senador en la carrera por convertirse en presidente de EE.UU., casado con Rebecca Ingram (Miranda Otto), jefa de la Unidad Contra el Terrorismo (CTU).

“Fue un orgullo trabajar con ese elenco y saber que el director del piloto (Stephen Hopkins) fue también quien se encargó del primer episodio de la serie original”, dijo el actor, quien explicó que Jon Cassar, el encargado de rodar buena parte de la serie, se ocupó también de dirigir “unos 60 episodios” del formato con Jack Bauer como estrella.

“Sentí que la serie estaba en buenas manos, que los responsables sabían perfectamente cómo funcionan las cosas y que íbamos a poder ofrecer momentos icónicos y mantener el espíritu de la serie original”, explicó Smits.

“24", cuyos episodios narran acontecimientos prácticamente en tiempo real y con la pantalla dividida, se estrenó en noviembre de 2001 y obtuvo 76 nominaciones a los premios Emmy, galardón que se llevó en la categoría dramática en 2006. Kiefer Sutherland se alzó con la estatuilla al mejor actor de drama ese mismo año.

Su última emisión en la televisión estadounidense llegó en el verano de 2014 tras nueve temporadas. Sutherland estuvo acompañado por un reparto donde aparecían Yvonne Strahovski, Mary Lynn Rajskub, William Devane y Benjamin Bratt, entre otros.

En “24: Legacy”, el protagonismo es para Corey Hawkins (“Straight Outta Compton”), quien encarna a Eric Carter, un militar condecorado que regresa a EE.UU. y trata de evitar un gran atentado terrorista en suelo estadounidense.

“No se trata de hacer olvidar a nadie”, confesó Smits, “sino de revitalizar la marca”.

“Corey es un gran tipo. Es muy bueno y tiene la cabeza sobre los hombros. Es un enorme trabajador y es muy versátil. Tiene un talento impresionante y va a ser capaz de digerir toda la presión que tiene ahora sobre sus hombros. Es una serie muy popular, así que esperamos que guste a los fans”, declaró.

El primer episodio se emitirá a través de la cadena Fox inmediatamente después del Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol Americano (NFL) de EE.UU.

“Kiefer -agregó Smits- dejó un legado icónico. No se puede obviar esa realidad, pero creo que estaremos a la altura en todos los niveles”.

Antonio Martín Guirado

Más contenido de esta sección
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.