27 abr. 2024

JEM solo apercibió a juez que concedió amparo a Sandra McLeod

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solamente apercibió este martes al juez Marino Méndez, quien había concedido un amparo constitucional a la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no pueda tratar su renuncia.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Acusados. Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod. Ambos enfrentan procesos por diferentes causas.

Foto: Archivo ÚH.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió este martes, por mayoría de votos de los presentes, apercibir al magistrado Marino Méndez, quien le concedió un amparo a la ex intendenta de la capital de Alto Paraná Sandra McLeod para que la misma pueda volver a asumir la intendencia.

Le puede interesar: Por ausencia, JEM posterga sentencias contra camaristas y juez de CDE

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, votó por la destitución del magistrado, al igual que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia; pero una mayoría, entre ellos el senador Fernando Silva Facetti, la ministra Gladys Bareiro de Módica y el abogado Adrián Salas votaron por el apercibimiento.

McLeod había presentado su renuncia “indeclinable” al cargo para intentar frenar un pedido de intervención, pero finalmente fue aprobado, por lo que la misma consiguió el amparo para asumir nuevamente el cargo mientras durara la auditoría de la Comuna. La resolución impidió que los concejales puedan tratar la nota de renuncia.

Puede leer también: Juez suspendido por defender a Clan Zacarías niega vínculos con familia esteña

Incluso, la Justicia Electoral aceptó la renuncia de McLeod y llamó a elecciones, en tanto que la Junta Municipal aún no había tratado el pedido.

No obstante, tras encontrarse varias irregularidades durante su gestión, la Cámara de Diputados la destituyó finalmente y se presentaron varias denuncias ante el Ministerio Público.

El juez había sido suspendido sin goce de sueldo por el JEM en el año 2019, luego de haber rechazado la reapertura de una causa por enriquecimiento ilícito contra el senador Javier Zacarías Irún, esposo de McLeod.

En la denuncia realizada por varios abogados se dejaba constancia de que el magistrado tendría vínculos cercanos con Lucho Zacarías, ex gobernador, actual diputado y hermano del senador Javier Zacarías.

Sin embargo, el magistrado negó cualquier vínculo con la familia e incluso había asegurado que no se iba a inhibir ante cualquier causa relacionada a la misma.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.