19 mar. 2024

Jefe militar es sumariado tras allanamiento en Escuela de Inteligencia

El coronel Roberto Carlos Meza fue sumariado y relevado al mando de la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército, luego de que fuera allanada la institución por una investigación ante supuestas irregularidades.

Escuela de Inteligencia Militar del Ejército Roberto Carlos Meza.png

La Justicia Militar destituyó al comandante, coronel Carlos Meza, de la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército.

Foto: Ejército Paraguayo

El comandante coronel Roberto Carlos Meza fue sancionado tras un allanamiento que se realizó la semana pasada en la escuela, lugar de donde fueron incautados tres CPU y cinco computadoras portátiles, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Meza denunció el procedimiento y solicitó la remisión del caso a la Justicia militar al formular una denuncia contra el juez de Instrucción Militar del tercer turno, teniente coronel (DCEM) Víctor Quintana; la secretaria, teniente (JM) Cristiane Toebe, y la agente fiscal militar, capitán (DEM) Marithé Caballero Piero.

De acuerdo con la versión del jefe militar, el pasado viernes una comitiva fiscal judicial intervino la institución sin notificación alguna del procedimiento a realizarse. Según la manifestación de Meza, incluso fue amenazado de ser enviado a prisión en caso de no colaborar.

La denuncia refiere que luego de varios intentos, logró tener acceso a una copia del expediente que refería sobre la apertura de un sumario de investigación.

En el documento, señala que durante el allanamiento no se encontraron elementos que atribuyan su implicancia en las supuestas irregularidades denunciadas de abuso de poder y falta contra la disciplina militar. Sin embargo, fue destituido y sumariado.

Por su parte, desde la Justicia Militar sostienen que su relevo se dio tras encontrarse antecedentes de oficiales próximos a ascender en poder de subordinados del comandante destituido.

Se sospecha que estos datos eran parte de una campaña de desprestigio contra los oficiales. Los datos encontrados eran publicaciones periodísticas.

En reemplazo de Meza fue nombrado el teniente coronel (DCEM) Marcelino Argüello, mientras dure el proceso de sumario.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.