Nacionales

Jefe militar es sumariado tras allanamiento en Escuela de Inteligencia

El coronel Roberto Carlos Meza fue sumariado y relevado al mando de la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército, luego de que fuera allanada la institución por una investigación ante supuestas irregularidades.

El comandante coronel Roberto Carlos Meza fue sancionado tras un allanamiento que se realizó la semana pasada en la escuela, lugar de donde fueron incautados tres CPU y cinco computadoras portátiles, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Meza denunció el procedimiento y solicitó la remisión del caso a la Justicia militar al formular una denuncia contra el juez de Instrucción Militar del tercer turno, teniente coronel (DCEM) Víctor Quintana; la secretaria, teniente (JM) Cristiane Toebe, y la agente fiscal militar, capitán (DEM) Marithé Caballero Piero.

De acuerdo con la versión del jefe militar, el pasado viernes una comitiva fiscal judicial intervino la institución sin notificación alguna del procedimiento a realizarse. Según la manifestación de Meza, incluso fue amenazado de ser enviado a prisión en caso de no colaborar.

La denuncia refiere que luego de varios intentos, logró tener acceso a una copia del expediente que refería sobre la apertura de un sumario de investigación.

En el documento, señala que durante el allanamiento no se encontraron elementos que atribuyan su implicancia en las supuestas irregularidades denunciadas de abuso de poder y falta contra la disciplina militar. Sin embargo, fue destituido y sumariado.

Por su parte, desde la Justicia Militar sostienen que su relevo se dio tras encontrarse antecedentes de oficiales próximos a ascender en poder de subordinados del comandante destituido.

Se sospecha que estos datos eran parte de una campaña de desprestigio contra los oficiales. Los datos encontrados eran publicaciones periodísticas.

En reemplazo de Meza fue nombrado el teniente coronel (DCEM) Marcelino Argüello, mientras dure el proceso de sumario.

Dejá tu comentario