14 jul 2026

Japón planea poner fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 esta semana

El estado de emergencia sanitaria por coronavirus vigente en Tokio y otras 18 regiones de Japón terminará este jueves sin que el Ejecutivo tenga previsto volver a extender esta medida, según anunció el Gobierno.

Japón pandemia Covid.jpg

La emergencia sanitaria en Japón estuvo vigente en Tokio y otras regiones desde julio, pero nunca aplicó un confinamiento obligatorio.

Foto: EFE.

La decisión de poner fin a las medidas anticontagios del máximo nivel vigentes en las principales regiones de Japón fue discutida este lunes en una reunión entre el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, y el ministro a cargo de la pandemia del Covid-19, Yasutoshi Nishimura, entre otros altos cargos gubernamentales.

Suga explicó que el levantamiento del estado de emergencia se decidirá formalmente este martes, tras otra reunión con el grupo de expertos sanitarios que asesora al Ejecutivo, y afirmó que la relajación de las restricciones se aplicará “de forma gradual”, en declaraciones a los medios.

La emergencia sanitaria estuvo vigente en Tokio y otras regiones del país durante la mayor parte de lo que va del año, aunque de forma intermitente.

Le puede interesar: Israel retoma las mascarillas en interiores ante aumento de casos de Covid-19

En el caso de la capital nipona, esta medida excepcional se aplicó el pasado julio por última vez y desde entonces fue extendida en sucesivas ocasiones hasta finales de setiembre, coincidiendo con la peor ola de contagios que atravesó hasta la fecha el archipiélago nipón.

El máximo de casos diarios que registró Japón tuvo lugar el pasado 20 de agosto, cuando se rebasaron los 25.000 contagios en todo el país, y desde entonces las infecciones fueron bajando hasta situarse entre los 2.000 y los 3.000 en los últimos días.

El país también continuó avanzando con el ritmo de vacunación de su población, de la cual está inoculada con la pauta completa un 57%, según los últimos datos disponibles.

Más detalles: En Nueva York, la vacuna es el “ábrete sésamo” para volver a la vida normal

El levantamiento de la emergencia sanitaria supondrá el fin de restricciones como la prohibición de vender alcohol en bares y restaurantes.

Sin embargo, las autoridades locales de Tokio y otras regiones tienen previsto mantener las limitaciones de horarios para estos establecimientos, además de otras medidas por determinar, para garantizar una “desescalada” progresiva del plan anticontagios, según recogen los medios locales.

Japón no aplicó en ningún momento el confinamiento obligatorio de la población, debido a que su marco legal no lo permite, aunque mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde hace más de un año, permitiendo solo la entrada de residentes y de otros casos excepcionales, algo que por el momento seguirá vigente.

Más contenido de esta sección
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.