22 sept 2026

Jair Bolsonaro, hospitalizado en Orlando por dolores abdominales

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra ingresado en un hospital de Orlando, en Estados Unidos, donde viajó el pasado 30 de diciembre, por unos dolores abdominales, informó una fuente próxima del ex mandatario.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto: Archivo UH.

“Está hospitalizado en Orlando, haciéndose análisis” por unos dolores abdominales, afirmó esa fuente sobre el estado de salud del ex gobernante, que dejó el poder el pasado 1 de enero, cuando le sucedió el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la prensa brasileña, el ex jefe de Estado está en el AdventHealth Celebration de Orlando, en el estado de Florida, aunque una operadora de esa clínica aseguró que el líder ultraderechista no se encuentra allí.

La esposa del ex gobernante, Michelle Bolsonaro, señaló en redes sociales que su marido está “en observación” en el hospital por una “incomodidad abdominal”.

Lea más: Democracia de Brasil, bajo fuego por intento de golpe de bolsonaristas

Esos problemas gástricos, según Michelle, son consecuencia de la “puñalada que Bolsonaro recibió” el 6 de setiembre de 2018 durante un acto electoral en la ciudad de Juiz de Fora, y por la que tuvo que pasar varias veces por el quirófano.

Como consecuencia de ese atentado, el capitán retirado del Ejército también ha sufrido problemas en el aparato digestivo que le han obligado a ser hospitalizado en diversas ocasiones durante su mandato, que empezó en enero de 2019 y terminó el 31 de diciembre de 2022.

Una de las últimas veces que estuvo ingresado fue en enero del año pasado, aunque esa vez no fue necesario operar y la obstrucción intestinal que padecía se deshizo con el paso de una sonda.

Bolsonaro abandonó Brasil, el pasado 30 de diciembre, dos días antes de la investidura de Lula, a quien todavía no ha felicitado por su victoria en las elecciones del pasado mes de octubre, y puso rumbo a Florida sin previsión oficial de volver a su país.

Nota relacionada: Hallan restos de sangre, orina y heces en el palacio presidencial de Brasil

Su hospitalización coincide con el frustrado intento de golpe de Estado que perpetraron el domingo miles de sus seguidores más radicales en Brasilia, donde invadieron y vandalizaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema durante cuatro horas y media.

Bolsonaro rechazó de forma tibia la insurrección de sus partidarios y cargó contra Lula, quien acusó al ahora ex gobernante de “estimular” a sus simpatizantes a atacar la democracia brasileña.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes ante la ONU los llamados para un marco normativo internacional que regule la inteligencia artificial (IA) y acusó a sus emisores de formar parte de “un esquema globalista” para controlar esta tecnología.
Un colorido e inusual manto de flores cubre el desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos de la Tierra, después de que el fenómeno climático El Niño provocara abundantes lluvias invernales en el norte de Chile.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante su discurso en la apertura de la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas que “Brasil no cabe en el patio trasero de nadie”.
Un alto funcionario del Gobierno iraní dijo a la agencia japonesa Kyodo que Teherán ofreció reabrir el estrecho de Ormuz en un plazo de siete días si Estados Unidos da los primeros pasos para aliviar la presión militar.
La visita del presidente chino, Xi Jinping, a la Casa Blanca llega en un momento en que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) avanza cada vez más rápido y amenaza la capacidad de las dos grandes potencias de controlar su uso beneficioso.
El príncipe Enrique está en conversaciones para participar en un documental sobre su madre, Diana de Gales, con ocasión del 30 aniversario de su muerte el año que viene, según el diario The Telegraph.