País

J. Augusto Saldívar está minada de calles rotas, zanjas peligrosas y basura

A diario los ciudadanos de esta localidad del Departamento Central deben lidiar con las pésimas condiciones de sus arterias, la falta de un sistema de desagüe pluvial y de veredas adecuadas.

Son cientos los reclamos ciudadanos a diario ante las falencias de la Municipalidad de la ciudad de Julián Augusto Saldívar. En la mayor parte de los tramos no hay veredas para caminar, las arterias más transitadas como la avenida Felipe Toledo, Mbocayaty, y la avenida Rojas Cañada están en estado calamitoso.

La Avda. Felipe Toledo, por ejemplo, se encuentra minada de baches con agua servida; zanjas al costado de las aceras, que son un peligro para los conductores, ya que en días de intensa lluvia dichos pozos no son visibles, y varios conductores ya sufrieron accidentes a causa de las calles en deplorable estado, mencionaron los pobladores de la zona.

“La Municipalidad vino a recapar hace unos seis meses la avenida de forma provisoria y con cada lluvia vuelve a quedarse desastroza. Cuando llueve, el agua entra en todas las casas y en los negocios”, alegó Pedro Benítez que trabaja en la zona de la Avda. Felipe Toledo en intersección con María Auxiliadora.

Asimismo, añadió que se necesita con urgencia un proyecto para la construcción de veredas en las rutas más utilizadas, ya que, sobre todo, niños que asisten a escuelas y personas de la tercera edad deben caminar en el asfalto y esto es un gran riesgo principalmente en horas de la noche, debido a que el tramo tampoco cuenta con buena iluminación.

“Otro problema es que no hay veredas y muchísimos niños deben caminar por el asfalto a causa de esta situación, es un peligro”, lamentó el poblador. Agregó que a lo largo de la ruta PY01 también se necesita con urgencia un sendero seguro para los peatones.

Los interesados en enviar sus reclamos o denuncias ciudadanas lo pueden hacer al WhatsApp de Última Hora, a la línea (0982) 331-927.

Bernardo González, trabajador de la zona, también manifestó que el intendente de la ciudad, Diego Alonso, solo realiza bacheos provisorios y no brinda una solución definitiva a la problemática.

Comentó además que en la ruta siempre ocurren accidentes graves. Indicó que se necesita con urgencia un sistema de desagüe pluvial, ya que las zanjas de drenaje provisorios en el tramo son una bomba mortal para los motociclistas en días de lluvia.

“El problema es que el intendente viene a parchar a medias. Hay urgencia de que se implemente un sistema de desagüe porque estos drenajes provisorios son peligrosos para los transeúntes y conductores, además de que es insalubre porque con cada lluvia las zanjas se llenan de basura, tierra y agua estancada”, reclamó.

URGENCIAS DE LA CIUDAD. El arquitecto Gonzalo Chalo Garay, experto en urbanismo, describe que efectivamente las principales urgencias de las ciudades del Departamento Central son la modernización de la Administración municipal y un plan de ordenamiento territorial.

“No es sencilla la modernización del Municipio, pero se ha hecho en otros lugares, esto se puede hacer con un proyecto de alianzas con el Gobierno Nacional y agencias de desarrollo, esto es de un impacto social y político”, refirió.

La Redacción de ÚH intentó comunicarse con el intendente de dicha ciudad, pero no obtuvo respuesta.

  • La Municipalidad vino a recapar la avenida de forma provisoria y con cada lluvia vuelve a quedarse desastrosa. Pedro Benítez, poblador.
  • Hay urgencia de que se implemente un desagüe porque estos drenajes provisorios son peligrosos para los transeúntes. Bernardo González, poblador.

Dejá tu comentario