22 jun. 2026

Itapúa: Funcionarios de la Fiscalía en huelga

De acuerdo al vocero de los manifestantes que participan de la huelga del Ministerio Público del departamento de Itapúa, Walter Rojas, el acatamiento tiene una participación del 99% en toda esa zona del país, sin que se registren presiones por parte de las autoridades superiores.

Funcionarios fiscales.jpg

Funcionarios en huelga en el Departamento de Itapúa. Foto: Gentileza.

Por Raúl Córtese| Itapúa

Los manifestantes indicaron que reclaman lo mismo que se está pidiendo a nivel nacional y tiene que ver con el aumento salarial. Hasta el momento y a pesar de que en dos ocasiones anteriores tomaron estas medidas, no consiguieron sus objetivos.

Los funcionarios se encuentran ocupando un espacio frente al edificio del Ministerio Público sin asistir a sus oficinas y dejando prácticamente vacíos los pasillos del edificio que se encuentra sobre la Calle Constitución entre Teniente Honorio González e Independencia.

Reajuste salarial

Un total de 5.000 funcionarios del Ministerio Público van a huelga desde este lunes pidiendo un reajuste salarial. Solo serán atendidos los casos básicos, denominados urgentes, mientras que otros servicios serán interrumpidos.

Los funcionarios solicitaron, a través de un proyecto, una ampliación presupuestaria de aproximadamente USD 14 millones ante la Cámara de Diputados, para la nivelación salarial de los funcionarios ya que desde hace cinco años perciben el mismo monto.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó a una sexta persona por la presunta participación en el asalto a entidades bancarias y una casa de cambios en Santa Rita, Alto Paraná.
Dos presuntos tortoleros fueron detenidos en Mariano Roque Alonso, tras una denuncia presentada por la víctima, que escuchó el ruido.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Asunción informó sobre la detención de ocho cuidacoches en zona del microcentro, en el marco de la Feria Palmear.
En el marco de la conmemoración del Día del Padre, el Observatorio del Ministerio Público dio a conocer un análisis sobre las causas por violación del deber del cuidado, revelando una preocupante realidad que afecta principalmente a hombres adultos mayores, muchos de ellos padres de familia que atraviesan enfermedades graves o crónicas y situaciones de dependencia.
La comunidad de Yabebyry y el Ejército Paraguayo inauguraron un mausoleo para honrar la memoria de la enfermera Pastora Céspedes y su hijo Francisco Arsenio Céspedes, muerto durante una batalla en la Guerra del Chaco.
Un total de 40 motocicletas fueron incautadas durante un operativo de control preventivo desarrollado en la madrugada de este domingo en distintos puntos estratégicos de Ciudad del Este, como parte de la denominada Patrulla Gigante, impulsada por la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Alto Paraná.