17 sept. 2025

Italia continúa en situación de emergencia por lluvias torrenciales

Roma, 11 oct (EFE).- Italia continúa hoy en “situación de emergencia” por las lluvias torrenciales que se han cobrado ya la vida de una persona y que afectan sobre todo a Génova (noroeste), donde varias zonas han sido evacuadas y los mercados permanecen cerrados.

Varios ciudadanos y voluntarios de organizaciones de rescate trabajan en labores de limpieza de las vías que resultaron inundadas tras las torrenciales lluvias en la ciudad italiana de Montoggio. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Bi

Varios ciudadanos y voluntarios de organizaciones de rescate trabajan en labores de limpieza de las vías que resultaron inundadas tras las torrenciales lluvias en la ciudad italiana de Montoggio. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Bi

“Estamos todavía en situación de emergencia. Las previsiones no son alentadoras”, confirmó el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, en rueda de prensa.

Y prosiguió: “La acumulación de agua por precipitaciones es impresionante, hay zonas donde se ha llegado a los 700 milímetros, mientras que la media anual que dejan las precipitaciones en nuestro país es de 1.000 milímetros”.

Preguntado sobre el grado de responsabilidad del Gobierno y de las autoridades italianas en la gestión de esta crisis, Gabrielli respondió que “no es momento para polémicas”.

“Después cuantificaremos los daños y repartiremos responsabilidades, pero ahora lo prioritario es la gestión de la emergencia y la atención a los ciudadanos que están viviendo esta situación”, dijo.

La agencia regional de protección del medio ambiente (Arpal) mantiene para este sábado la calificación de “alerta máxima”, mientras que Protección Civil pide a los ciudadanos no salir de casa y restringir el uso del automóvil.

La ciudad está bañada en agua y barro, y algunos establecimientos se encuentran cerrados a causa de los destrozos, informan medios locales.

También, la fuerte agua ha arrastrado contenedores e incluso ha movido algunos coches.

Un temporal que está causando numerosos daños a la ciudad genovesa y que se ha cobrado ya la vida de un hombre, que fue encontrado cerca de una parada de autobús y del que se sospecha que fue arrastrado por una corriente causada por las lluvias en la noche del 9 al 10 de octubre.

“Tenemos que ser muy claros, Génova es una ciudad delicada y todas las estructuras de Protección Civil deben dirigirse ahora a gestionar esta situación”, concluyó Gabrielli.

Más contenido de esta sección
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.
Hamás calificó este martes de “limpieza étnica” el avance de las tropas israelíes en la ciudad de Gaza y advirtió que la operación solo agravará la catástrofe humanitaria en la Franja.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, llegó este martes a Doha, procedente de Israel, para abordar con los responsables cataríes la situación regional tras el ataque israelí de la semana pasada contra una delegación negociadora de Hamás en este país del golfo Pérsico.