10 may. 2024

Itakyry: Acusan que Estado respalda invasión indígena en tierras en litigio

El hecho se registra en el distrito de Alto Paraná donde la comunidad nativa Ka’a Poty fue reubicada por orden de la jueza de la capital Alejandra Magalí Zavala Ríos, en el marco de una medida cautelar.

Traslado. Los nativos fueron llevados desde Caaguazú hasta las tierras que están en litigio judicial en Itakyry, Alto Paraná.

Traslado. Los nativos fueron llevados desde Caaguazú hasta las tierras que están en litigio judicial en Itakyry, Alto Paraná.

Propietarios de pequeñas parcelas de tierras, otorgadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Itakyry, denunciaron que el Gobierno sigue alentando y fortaleciendo la invasión de sus tierras por parte de una comunidad de indígenas avá guaraní, contra quienes pesa una orden de desalojo judicial.

El hecho se registra en la colonia Tape Yke, del distrito de Itakyry, donde la comunidad nativa Ka’a Poty había sido reubicada por orden de la jueza de la capital Alejandra Magalí Zavala Ríos, en el marco de una medida cautelar otorgada en un juicio de reivindicación.

Los afectados señalan que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tienen previsto hacer cumplir en esta semana una orden de desalojo firmada por la jueza Ana Giménez, de Itakyry, hace tres meses, por acciones iniciadas por los vecinos afectados por una superposición de títulos de propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre sus tierras. Los antecedentes dicen que el Indi había adquirido 1.364 hectáreas ubicadas en el distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú, y parte del distrito de Itakyry, Departamento del Alto Paraná, lo que desató el conflicto al enviar a un grupo de indígenas a ocupar las tierras de los pequeños productores que habían sido instalados allí por el Indert, en parcelas que no pasan las diez hectáreas.

La comunidad Ka’a Poty fue creada y reconocida por el Indi, tras la compra del inmueble y está encabezada por la lideresa Marta Isabel Días de Goncalves, oriunda de una comunidad Avá Guaraní, del mismo distrito, según los antecedentes. “Ahora están cargando gente porque se tiene que realizar el desalojo que hace tres meses fue ordenado y lo estuvo dilatando la Policía Nacional. Ya se ha notificado a todas las instituciones, el Indi, Derechos Humanos, para que se pueda hacer cumplir la orden judicial”, señaló Michelle Betancourt, abogada de los vecinos afectados por el problema.

La semana pasada un grupo de nativos que estuvieron acampando en el centro urbano de Caaguazú fue recogido y trasladado a Itakyry, por gestión de la Pastoral Social, en dos camiones con el logotipo de la Gobernación de Caaguazú, según los vecinos.

Por otro lado, la Itaipú Binacional también está apoyando con insumos, incluso enviando una productora publicitaria denominada Publicidad Martínez, para hacer propaganda del apoyo a los nativos, denunció la familia de Pedro Torras, uno de los afectados. La Entidad Binacional también entregó plantines de árboles nativos a los nativos, sin tener en cuenta que existe un conflicto judicial por la propiedad de esas tierras. “Estamos soportando pérdidas económicas, sin poder utilizar nuestros campos, gastos de alquiler para pasturas de animales, gastos judiciales interminables y la pérdida progresiva de nuestra salud, que a ninguna autoridad, ni derechos humanos importa”, señala un comunicado a la opinión pública lanzada por los afectados.

La jueza de la capital Zavala Ríos envió nuevamente a la colonia Tape Yke al grupo de nativos, desalojados del inmueble de la abogada Liz Carolina Alfonzo, otorgándoles en forma provisoria una porción de 540 hectáreas en el lugar, en los inmuebles de los vecinos de Alfonzo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.