19 abr. 2024

Itaipú recortaría fondos de Fonacide y Becal para pagos de ex obreros

El director jurídico de la Itaipú Binacional, Juan Rafael Caballero, mencionó que varios fondos para programas sociales, entre ellos Fonacide y Becal, quedarían desabastecidos si se concede el pago de compensación a ex obreros tercerizados de la hidroeléctrica.

Itaipu.jpg

El director jurídico de la Itaipú Binacional Juan Rafael Caballero mencionó que varios fondos para programas sociales quedarán desabastecidos.

Foto: Captura.

Desde Itaipú manifestaron que otorgar el pago a ex obreros tercerizados afectaría a varios programas, fondos y hasta a gobernaciones y municipios.

“(El proyecto de) la ley, en su artículo 11, (estipula) que estos pagos serán realizados con recursos provenientes de la entidad (Itaipú) y en el articulo 6°, en el tercer párrafo, dice que una comisión especial es la que se encargará del proceso de liquidación, aceptación y pago. Que quede claro que se va pagar con dinero que Itaipú le da al Estado paraguayo”, mencionó Juan Rafael Caballero, director jurídico de la Itaipú Binacional.

https://twitter.com/AM_1080/status/1597711054146252801

Indicó que los fondos a ser utilizados, en el caso de concederse el pago a los ex obreros, procederá del presupuesto destinado a los programas sociales como Fonacide, Becal y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El área de la salud también se verá afectado, ya que los fondos también sirven para la adquisición de medicamentos de altos costos, la unidad de cuidados intensivos, terapias, ortopedia, trasplantes y atención a las mujeres embarazadas. Así también, el proyecto afectaría a la nueva ley de salud mental que fue aprobada, y quedaría sin fondos.

Lee más: Advierten sobre secuelas por pago a ex obreros de Itaipú

Señaló que las gobernaciones y los municipios se verán afectados de igual manera.

“Todo este dinero será destinado a estos 16 mil compatriotas (ex obreros). Este es un problema grave. 7,5 millones paraguayos quedaremos atados a pagar esto”, cuestionó. Agregó que el pago costaría USD 2.000 millones.

La Cámara de Senadores tratará este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que dispone el pago a los ex trabajadores de Itaipú.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.