Nacionales

Itaipú recortaría fondos de Fonacide y Becal para pagos de ex obreros

El director jurídico de la Itaipú Binacional, Juan Rafael Caballero, mencionó que varios fondos para programas sociales, entre ellos Fonacide y Becal, quedarían desabastecidos si se concede el pago de compensación a ex obreros tercerizados de la hidroeléctrica.

Desde Itaipú manifestaron que otorgar el pago a ex obreros tercerizados afectaría a varios programas, fondos y hasta a gobernaciones y municipios.

“(El proyecto de) la ley, en su artículo 11, (estipula) que estos pagos serán realizados con recursos provenientes de la entidad (Itaipú) y en el articulo 6°, en el tercer párrafo, dice que una comisión especial es la que se encargará del proceso de liquidación, aceptación y pago. Que quede claro que se va pagar con dinero que Itaipú le da al Estado paraguayo”, mencionó Juan Rafael Caballero, director jurídico de la Itaipú Binacional.

https://twitter.com/AM_1080/status/1597711054146252801

Indicó que los fondos a ser utilizados, en el caso de concederse el pago a los ex obreros, procederá del presupuesto destinado a los programas sociales como Fonacide, Becal y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El área de la salud también se verá afectado, ya que los fondos también sirven para la adquisición de medicamentos de altos costos, la unidad de cuidados intensivos, terapias, ortopedia, trasplantes y atención a las mujeres embarazadas. Así también, el proyecto afectaría a la nueva ley de salud mental que fue aprobada, y quedaría sin fondos.

Lee más: Advierten sobre secuelas por pago a ex obreros de Itaipú

Señaló que las gobernaciones y los municipios se verán afectados de igual manera.

"Todo este dinero será destinado a estos 16 mil compatriotas (ex obreros). Este es un problema grave. 7,5 millones paraguayos quedaremos atados a pagar esto", cuestionó. Agregó que el pago costaría USD 2.000 millones.

La Cámara de Senadores tratará este jueves el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que dispone el pago a los ex trabajadores de Itaipú.

Dejá tu comentario