Política

Advierten sobre secuelas por pago a ex obreros de Itaipú

Tras la reunión de una mesa técnica interinstitucional, ayer, en la que se analizó el veto del Ejecutivo al pago de compensación a ex obreros de Itaipú, el senador Enrique Riera, uno de los proyectistas, salió en defensa, al igual que la diputada Rocío Abed.

El viceministro de Economía Iván Haas advirtió que el fisco se verá afectado si es que Itaipú se niega a proceder el pago y, además, tiene que haber un acuerdo previo entre Paraguay y Brasil, ante consecuencias irreversibles para la economía nacional.

El director jurídico de la entidad Juan Manuel Caballero sostuvo que es anticonstitucional y que podría traer secuelas irreparables en la situación financiera del país.

Este tema, que generó bastante polémica, y que fue objetado por el Ejecutivo, vuelve a figurar en el orden del día para este jueves.

Riera hizo referencia a la lucha de los ex obreros en busca de una compensación que lleva más de 30 años.

Remarcó que los ex trabajadores del lado brasilero sí percibieron la remuneración.

Acotó que en 1989 los obreros organizaron una huelga, tras un accidente durante la construcción de la represa, en el que murieron dos personas y hubo más de 100 heridos, y que consiguieron una indemnización.

“No necesitamos la Ley, necesitamos la discusión y los resultados favorables. No entendemos, realmente, cómo otros paraguayos no quieren ayudar a sus compatriotas porque, además, Brasil paga el 80% del costo de todo lo que se debe pagar”, manifestó.

“Estamos hablando de los derechos de miles de paraguayos. No son extranjeros los que reclaman. Son compatriotas que están luchando hace 33 años”, dijo Abed.

Haas explicó que en el artículo 11 del proyecto de ley vetado por el Ejecutivo se estipula que Itaipú es el responsable de desembolsar el dinero reclamado por los ex obreros de la binacional.

“Pero en el caso de que la entidad se niegue a proceder al pago, el fisco se verá afectado en gran manera”, fue la advertencia del mismo.

“Se debe tener el acuerdo previo de ambas partes involucradas, en este caso Paraguay y Brasil, caso contrario puede traer consecuencias irreversibles para la economía nacional”, sostuvo.

El director jurídico de Itaipú refirió que se trata de más de USD 2 mil millones que se estaría distribuyendo a alrededor de 16.000 ex obreros.

Indicó que únicamente con un nuevo endeudamiento se podría cubrir ese pago, y que implicaría intereses en contra del Paraguay, que tendrá que abonar la ciudadanía mediante los impuestos.

“Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos van a estar comprometidos (...). Va a afectar gravemente la estabilidad económica del país”, fue su veredicto.

Dejá tu comentario