03 ene. 2026

Itaipú: Kattya insiste en la transparencia

31703027

Prosigue. Kattya González fue una vez más a Tribunales.

ARCHIVO

La ex senadora Kattya González volvió a insistir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se expida sobre el amparo constitucional que presentó para poder acceder a información pública sobre Itaipú Binacional.

La ex legisladora había solicitado en el 2021, cuando era diputada, vía Ley 5282 “De Información Pública”, datos a la Itaipú relacionados con los contratos suscritos, entre otras cuestiones.

Ante la negativa de la entidad binacional de responder, recurrió junto a su entonces colega Édgar Acosta del PLRA a un amparo constitucional.

Kattya afirma en su tercer escrito de urgimiento presentado ante la Sala Constitucional, que el cartismo “está llevando nuestro país en carretilla y en el caso de Itaipú, la casta colorada ha secuestrado esa institución hace décadas”, malversando fondos públicos y gastando sin control alguno cerca de USD 2millones por día, lo que equivale a unos G. 16 mil millones.

Sostuvo que “en un país que no tiene medicamentos en los hospitales, que carece de infraestructura, que tiene la peor educación del mundo, donde su sistema eléctrico colapsa con una simple llovizna, el dinero público malversado en la Binacional Itaipú por esta narcocleptocracia y sus cómplices, si se utiliza con transparencia y control sería un recurso importante para invertir en beneficio de la ciudadanía paraguaya”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña admitió su preocupación ante la posibilidad de una incursión militar de Estados Unidos en América Latina y afirmó que transmitió ese mensaje al Gobierno de Donald Trump. No obstante, sostuvo que el escenario sería difícil de evitar si no se alcanza una solución pacífica. Asimismo, el mandatario reconoció el retorno de la doctrina Monroe.
Un nuevo proyecto parlamentario busca ampliar el permiso de paternidad a 30 días para todos los casos, pero además incorpora la estabilidad laboral a los padres.
El Ministerio de Tecnologías negó irregularidades en el proceso licitatorio para la adquisición de equipos y mobiliarios para laboratorios TIC. Señalan que el proceso continúa dentro del plazo.
El senador José Oviedo anunció que presentará un proyecto de ley que propone aumentar las vacaciones laborales del sector privado a 30 días. Actualmente, el tiempo de descanso anual es de solo 12 días.
El diputado Mauricio Espínola señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una alta exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo.