29 mar. 2024

Itaipú: Ejecutivo designa negociador a Richer, cuestionado por el acta

Héctor Richer, ex presidente de la ANDE, fue elegido por Mario Abdo Benítez como el negociador de Itaipú en representación del Gabinete Civil. Había sido muy cuestionado por el acta bilateral.

Héctor Richer Bécker.jpg
Experiencia. Richer tiene trayectoria en el sector.
El ministro Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, confirmó la designación de Héctor Richer Bécker en representación de ese despacho para integrar la mesa negociadora que apunta a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú con Brasil. El ex titular de la ANDE se convierte así en el primer negociador confirmado por el Gobierno, a la espera de las designaciones que surjan en la Cancillería, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y en la misma ANDE.

“Se había especulado que iba a estar yo mismo, se hicieron una serie (de críticas), que son todas legítimas hasta que se produce el hecho. Yo había comunicado que iba a ser un técnico y le ofrecí el cargo a Héctor Richer, y para satisfacción, aceptó llevar la representación del Gabinete Civil”, explicó Villamayor en la víspera.

Destacó el perfil del ex mandamás de la empresa pública, pues aseguró que se trata de un experto energético y tiene una vasta formación en el tema de la negociación, así como en la administración de las cuestiones energéticas.

El año pasado, Richer fue duramente cuestionado por algunos especialistas del sector energético, quienes lo acusaron de defender la polémica acta bilateral por la potencia de Itaipú, acuerdo que iba a generarle un sobrecosto a la ANDE.

PRUDENTE. El flamante negociador paraguayo manifestó a ÚH que prefiere ser cauto antes de emitir declaraciones sobre su postura para negociar con los brasileños en representación del Gobierno, pues todavía no salió la resolución que lo confirma en el puesto. Prometió dar sus pareceres una vez que el documento sea oficialmente publicado. Sin embargo, adelantó que el tema de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es extenso, ya que se debe definir qué es lo que se va a negociar, analizar los distintos aspectos y cómo se va a preparar Paraguay.

Indicó que a él mismo le sorprendió la comunicación del ministro Villamayor, pues no había pasado mucho tiempo desde la última conversación que mantuvieron.

En junio del año pasado, en una presentación ante el Club de Ejecutivos, Richer explicó que el 2021 es el año límite para intentar negociar con Brasil la modificación o no del Anexo C. Añadió que, si no se llega a un entendimiento, el documento simplemente seguirá vigente y la tarifa de venta de Itaipú va a bajar drásticamente, pues la hidroeléctrica ya no tendrá una deuda que pagar por año.

Había apuntado que el Gobierno paraguayo ya debe ir definiendo qué planteará, si quiere mantener la tarifa de venta actual, para lo cual deberá buscar fijar otro componente de gasto (en vez del pago de la deuda), como podría ser un fondo de desarrollo. De lo contrario, si el Poder Ejecutivo quiere que la tarifa baje, lo que convendría a ANDE y a las industrias, se puede dejar el Anexo C como está actualmente, destacó.

ESTRUCTURA DEL EQUIPO. Cuatro personas (representando a ANDE, Cancillería, Gabinete Civil y MOPC) serán las negociadoras directas por parte de Paraguay, según el Decreto 3173 que estableció la conformación del equipo negociador. Además, se crearán varios subgrupos para asistir en los diferentes aspectos. El estadounidense Jeffrey Sachs será el asesor principal.


Trayectoria
Héctor Richer (67) egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro como ingeniero electricista. También es egresado de la Academia Diplomática y Consular de la Cancillería. Realizó cursos de posgrado en Chile y Brasil sobre energía. Fue funcionario de la ANDE desde 1975 hasta 1999 y fue su presidente en el periodo 1997-1999. Integró el Consejo de Administración de Itaipú desde 1993 hasta 1999 y fue gerente general de Petropar en el 2004.

“Nunca defendí el acta bilateral ANDE-Eletrobras”
Acerca de su posición sobre la controvertida acta bilateral, suscripta por las cancillerías paraguaya y brasileña en mayo, pero difundida recién en julio, Richer aseveró que nunca defendió el documento y que en su momento solo intentó explicar en qué consistía.
Dijo que lo que vio en su momento era que se buscaba arreglar una cuestión contractual pendiente de hace varios años por la contratación de potencia de la Itaipú. Todos tenían los mismos documentos y se buscó entender lo que significaban, dijo.
Apuntó que algunas personas sí defendieron el acta, pero fueron las que trabajaron directamente en el acuerdo, y remarcó que él no formó parte del arreglo entre los dos países.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.