14 dic. 2025

Itaipú desvinculó a más de 180 contratados en concurso calificado de irregular

La Itaipú Binacional dejó sin efecto el concurso de proceso selectivo externo (PSE) 2023, en el cual se ofrecían 220 vacancias laborales, porque “no garantizó la igualdad de oportunidades”. Con la medida, más de 180 contratados durante el gobierno de Mario Abdo fueron desvinculados.

autoridades de itaipú..jpg

El Directorio Ejecutivo de Itaipú, lado paraguayo, dejó sin efecto el concurso del PSE 2023 tras detectar irregularidades.

Foto: Gentileza

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, anunció en conferencia de prensa que anuló el contrato de funcionarios que ingresaron en el marco de la convocatoria del proceso selectivo externo (PSE) 2023, en la cual se postularon 17.700 compatriotas.

Explicó que en el concurso no se garantizó la igualdad de oportunidades, limitando “injustamente” la participación ciudadana.

Con esta medida, quedan desvinculadas unas 185 personas que, según denunció Zacarías, ingresaron por “amiguismo”.

Estas ingresaron en junio pasado, en la última etapa de la administración anterior, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en un concurso de oposición que fue muy cuestionado.

Zacarías sostuvo que los incumplimientos en los reglamentos General y Específico “resultaron en admisiones que transgreden las normativas vigentes”.

Asimismo, lamentó “profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionadas en el proceso”.

Nota relacionada: Itaipú continúa con concurso para cargos, pese a presión del cartismo

Indicó que el pasado 28 de agosto iniciaron un “exhaustivo análisis del PSE 2023”, en cuya revisión se identificaron una serie de irregularidades en la divulgación del concurso, verificación de los documentos y en la selección para el examen final.

Entre las anormalidades que detectaron se hallan las modificaciones del reglamento antes y durante el concurso y la inclusión de requisitos inadecuados para ciertos cargos.

Para deslindar las responsabilidades del caso, informó que decidieron abrir un sumario administrativo a fin de dar con las personas involucradas.

El proceso del PSE se inició durante la administración de Mario Abdo Benítez, cuando el director en ese entonces era Manuel María Cáceres. En tanto que el gobierno de Santiago Peña, antes de asumir, sostenía que el concurso estaba direccionado e intentaron frenarlo.

Más contenido de esta sección
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.