08 sept 2026

Itaipú cumplió 51 años en medio de desafíos y en espera de la tarifa

Los ministros consejeros paraguayos habían señalado que esta semana habría acuerdo, pero el Consejo de la entidad se reunió ayer sin siquiera analizar el aspecto financiero de la binacional.

27717852

Altas partes. La negociación de Itaipú está a nivel de presidentes y cancilleres actualmente.

Archivo

Ayer se cumplieron 51 años de la firma del tratado que permitió la construcción de la Itaipú Binacional (IB), y existía expectativa por la definición de la tarifa que cobra la entidad por la potencia contratada, pero, a pesar de la reunión ordinaria del Consejo de Administración, no hubo novedades. Además, como la tarifa (costo unitario del servicio de electricidad) es el componente principal del presupuesto 2024 de la central, consecuentemente sigue sin resolverse el asunto financiero en la hidroeléctrica.

Desde la entidad informaron que en la reunión del Consejo no se abordó el tema de la tarifa y del presupuesto, que ni siquiera se incluyó en el orden del día. Añadieron que en la sesión se analizaron cuestiones “sobre gestión administrativa de la entidad” y que la reunión fue virtual. Es más, no se divulgaron ni fotos de la reunión.

En nuestro país, tras una reunión entre cuatro consejeros de la central la semana pasada, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez (ambos consejeros de Itaipú), habían adelantado que la definición sería en diez días, a lo sumo en esta semana, por lo que existía expectativa ayer. “Estamos bien cerca de un acuerdo con Brasil”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Es más, Giménez, añadió que la idea es que este acuerdo por la tarifa dure al menos tres años, “para evitar más desgastes en futuras negociaciones”. El mismo periodo de vigencia tendría el nuevo acuerdo operativo, considerando el vencimiento del anterior, que favorecería a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la compra de la energía excedente de Itaipú.

El ministro agregó que la intención es crear un fondo binacional para invertir en la infraestructura eléctrica y que otra alternativa es vender la energía a precio de mercado en nuestro país para generar esos recursos que necesita especialmente la ANDE.

Tres semanas. Sin embargo, el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, en entrevista con los medios de Brasil, dijo que el acuerdo debería alcanzarse en tres semanas y que el precio fijado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil no debería cambiar, por lo que se descarta una cifra por encima de los USD 16,71 kW/mes, tarifa que rigió en el 2023. Silveira habló luego de una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el director general brasileño de la central, Enio Verri.

16,71 dólares por kilovatio al mes fue la tarifa 2023 de Itaipú, la cifra que sería aprobada también para este año.

14.000 MW es la potencia instalada de la Itaipú Binacional, la mayor generadora de energía limpia del planeta.

3 años de acuerdo en la tarifa es lo que pretende Paraguay para evitar el desgaste de la negociación año a año.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio presentó en conferencia de prensa el Mapa de Inteligencia Competitiva, una plataforma que concentra datos territoriales, productivos y logísticos para apoyar el análisis y la planificación del desarrollo económico.
El senador Rafael Filizzola calificó la situación de ueno bank como “uno de los escándalos bancarios más serios en toda la democracia” y advirtió que están en riesgo recursos del Estado. Pidió recuperar la independencia del Banco Central y remover a autoridades, al cuestionar vínculos entre la entidad y el grupo empresarial.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), Alejandro Villamayor, afirmó que la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) requiere un socio privado y una inversión cercana a 100 millones de dólares para expandir su red y competir en igualdad de condiciones. Destacó avances en el pago de salarios y en la reducción de la planta mediante retiros voluntarios bajo la gestión de la presidenta Ana Borgognon.
A más de 18.000 kilómetros de Paraguay, compatriotas radicados en Japón cultivan mandioca y maíz, producen almidón y hasta elaboran queso Paraguay para abastecer a la comunidad migrante. La cosecha de la también conocida como yuca, prevista para octubre de 2026, ya tiene pedidos anticipados y vuelve a demostrar que la identidad también puede echar raíces lejos de casa.
El senador cartista Gustavo Leite afirmó que si el informe solicitado al Banco Central del Paraguay (BCP) encuentra alguna situación indebida relacionada con ueno bank, el resultado tendrá un impacto sobre el presidente de la República, Santiago Peña, debido a la participación de su hermano, Francisco Peña Palacios, en una sociedad vinculada a la estructura accionaria del banco.
En el Día de la Industria, es oportuno recordar que el sector manufacturero concentra el 10,8% de la población ocupada del país y tiene una fuerte presencia en Central, Alto Paraná, Asunción y Caaguazú, que reúnen en conjunto el 68% de los trabajadores industriales.