16 abr. 2024

Itaipú baja cota del embalse para garantizar energía

Flexibilización. La cota del embalse de Itaipú llega a 216 msnm, por decisión binacional.

Flexibilización. La cota del embalse de Itaipú llega a 216 msnm, por decisión binacional.

Ante la baja afluencia de agua por la crisis hidrológica, el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional autorizó ayer la flexibilización del nivel del embalse hasta 216 metros sobre el nivel del mar (msnm), con el fin de garantizar suministros a la ANDE y Eletrobras (Brasil), y así atender las demandas previstas en el verano.

De esta manera, las principales autoridades de la hidroeléctrica justificaron la medida, ante la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, lo que dificulta cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras de energía.

Para la decisión asumida, se tuvo en cuenta lo establecido en el Instrumento de Compromiso del 31 de enero de 2007, firmado entre la ANDE, Eletrobras y la binacional sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la Itaipú Binacional, con vigencia hasta el año 2023, considerando que los bajos registros de afluencia configuran la situación de excepcionalidad.

Para ratificar la decisión tomada, el Consejo de Administración de la binacional mencionó en un comunicado que tal determinación se sustenta en el marco de la plena vigencia del Instrumento de Compromiso aludido, y en la “indelegable competencia del Consejo de Administración en los procesos de flexibilización del embalse”.

Recordemos que una anterior decisión similar se produjo a mitad de mayo de este año, en la que el embalse llegó a la cota 217 msnm, para obtener niveles de agua del río, suficientes que permitan a nuestro país ejercer su derecho de navegación fluvial.

En esa ocasión, la entidad recordó que para implementar la flexibilización existen factores a ser considerados, entre ellos, las condiciones hidrológicas y climáticas, así como las necesidades socioeconómicas de los países.


Canese denuncia la decisión
El Consejo de Administración de Itaipú volvió a entregar de forma gratuita el agua del embalse, cuando el precio del mercado en Brasil por la grave crisis hídrica está por las nubes, según el analista energético Ricardo Canese.
Así, el referente criticó la decisión de flexibilizar la cota a 216 msnm, porque solo –según mencionó– responde a los intereses del presidente brasileño Jair Bolsonaro, acompañado por su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.
“Denunciamos tal decisión”, expresó Canese, al tiempo de mencionar que el 50% del agua del embalse corresponde a Paraguay, y que tiene derecho a cobrar el precio del mercado por la energía, tal como lo dicta el Acta de Foz de Yguazú, que dio origen al Tratado de Itaipú.
“Vamos a intervenir con denuncia en todos los ámbitos; se trata de una entrega de los intereses nacionales. Desde octubre del 2019 a marzo del 2020 también los precios estuvieron por las nubes, y se entregó energía sin percibir por ella un precio justo, según comentaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.