19 abr. 2024

Itaipú acciona en contra de la ley de información pública

La Itaipú Binacional, cuyo titular paraguayo es Manuel María Cáceres, solicitó declarar inconstitucional la Ley 5282/14, “De Acceso a la Información Pública”, ante el pedido de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) de informar acerca de la intervención de los consejeros paraguayos en el Consejo de Administración de la entidad.

La acción de Itaipú surge a raíz del amparo solicitado por la SCP a través de Rubén Penayo y Beatriz Pompa, secretario general y adjunta de la citada sociedad, quienes presentaron la acción con el patrocinio del abogado Alejandro Vera Granado. Los mismos, a través de la Ley de Acceso a la Información, solicitaron a la Itaipú datos de todas las sesiones del citado Consejo desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha.

La intención es saber la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos. Ante esto, Itaipú les dio una lista de la cantidad de sesiones que tuvieron, pero no les proveyó los demás puntos.

Ahora, Itaipú contestó el pedido de acceso a la información y solicita al juez que realice una consulta constitucional a la Corte Suprema de Justicia en el amparo promovido por la SCP.

La entidad argumenta que la solicitud de la SCP pretende que el país infrinja “unilateralmente las reglas de administración de la Itaipú, fijadas libre y soberanamente”. “Estaría quebrantando el orden jurídico supranacional al que decidió someterse, también de forma libre y soberana. En este punto, corresponde advertir al Juzgado, que existe una negativa formal y expresa de los directores y consejeros brasileños para la provisión de documentos de carácter binacional como son las actas solicitadas por medio de la presente acción de amparo”, afirma Itaipú.

Agrega que, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 inciso a) del Código Procesal Civil, se solicita al Juzgado formular la consulta de constitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia, de manera que este máximo tribunal ejerza el control de constitucionalidad.

DETALLES. Específicamente, Itaipú pide aclarar la constitucionalidad del artículo 2, numeral 1, inciso i) y del numeral 2 de la Ley Nº 5282, y dictar una resolución que rechace la acción planteada de la SCP.

En el artículo 2, numeral 1 inciso i) se establece que son fuentes públicas “las comisiones mixtas y las entidades binacionales en las que participe la República del Paraguay. Los representantes, directores y consejeros paraguayos de estas reparticiones públicas deberán garantizar el efectivo ejercicio del derecho de las personas a solicitar y recibir información pública de las mismas”. En el numeral 2 se aclara que es información pública “aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.