16 ago. 2025

Itaipú abre sumario administrativo tras divulgación de un audio

La Itaipú Binacional instruyó un sumario administrativo luego de la divulgación de un audio que involucraría al superintendente de Servicios Generales, Arturo Giménez, en la charla donde pide desaparecer dos celulares que lo vincularían en un caso de acoso.

Acusado.  Arturo Giménez en una foto con Horacio Cartes.

Acusado. Arturo Giménez en una foto con Horacio Cartes.

“Hemos tomado conocimiento el día de ayer de noticias relacionadas a empleados de la Entidad, a través de los medios de prensa, e inmediatamente se han tomado las medidas administrativas, instruyendo un sumario administrativo. Al mismo tiempo, asumimos el compromiso de acompañar el proceso, con total respeto a los derechos de la aprendiz”, expresa el comunicado.

En un audio filtrado se escucha a una persona que sería el superintendente de Servicios Generales de Itaipú, Arturo Giménez, ordenando que se roben dos teléfonos celulares en la binacional. Uno de los aparatos sería de una mujer que afirmó haber sido acosada.

La Itaipú posee múltiples canales –como Defensoría, Comité de Ética, Comité de Equidad de Género– para garantizar el respeto, la dignidad y la confidencialidad de las comunicaciones, según informaron.

Además, señalaron que desde la Entidad apoyan la campaña Violencia Cero del Ministerio de la Mujer, que tiene disponible el número 137, para recibir denuncias de víctimas o testigos de algún tipo de violencia.

El caso

En el audio, que fue divulgado por ABC Cardinal, se escucha que una de las víctimas del robo sería la secretaria de Giménez. “Tiene problemas psiquiátricos, definitivamente, pero bueno”, dice el que sería el funcionario de Itaipú sobre su secretaria, en una charla.

Giménez cobra G. 45.424.000 en la Binacional. En el audio se escucha que solicita que un guardia de seguridad haga desaparecer los teléfonos para dar un susto a las mujeres.

Este pedido sería para evitar problemas con su esposa y confirma que la situación “todavía” no llega a oídos de su familia. En el audio pregunta quién puede hacer un trabajo sucio. "¿Algún guardia tipo soldado chiíta no tenemos por ahí, leal?”, expresa quien sería Giménez y la respuesta es afirmativa.

“Que se pierda un teléfono ahí en la oficina, sin querer queriendo (...). La verdad es que no tiene un carajo, ¿verdad?, tenemos que ser sinceros, pero anda amenazando y dice cosas... ¿entendés? La chica que recién entró, la del gimnasio la misma cosa, tiene un solo mensaje, las dos están en componenda, las dos son de Presidente Franco. Y bueno, necesito operativo comando (sic)”, se escucha en el audio.

No es él. Giménez aseguró luego a radio 1000 AM que él no es quien habla en el audio filtrado. “Esa persona no soy yo y de alguna manera me complica mucho porque está de por medio mi familia y mi trabajo”, afirmó.

“Realmente no soy yo esa persona y llamé para aclarar y me dijeron (...) que iban a llamar y no me llamaron. Yo creo que vamos en algún momento a desembarcar ante la Justicia”, agregó.

Más contenido de esta sección
Un hombre identificado como Rodrigo Piatti acudió hasta la Costanera de Asunción y roció con spray un monumento masón, ubicado en el lugar. Alegó que la instalación incumple normas.
Un automóvil, que había sido denunciado como robado, fue recuperado este sábado en Santa Rita, de Alto Paraná, luego de una persecución policial, cuyo conductor posteriormente quedó detenido.
La competencia que reúne a las creaciones más desopilantes en cuatro ruedas llega este domingo a San Ber. Las entradas siguen en venta y pueden adquirirse desde G. 25.000 a través de Tuti.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.