12 ene. 2026

Israel y Palestina siguen con tensiones por protestas

Una serie de protestas de palestinos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén y Cisjordania ocupada, sumadas al lanzamiento de dos cohetes desde la Franja de Gaza, marcaron una nueva noche de violencia en la zona, donde la tensión no para de aumentar desde hace varios días.

Israel y Palestina.jpg

Las manifestaciones se extienden a varios puntos de Jerusalén, Israel, incluidos otros accesos de la Ciudad Vieja y los que también tienen lugar enfrentamientos con la Policía y arrestos de manifestantes.

Foto: EFE

Al igual que durante la última semana, el epicentro de las protestas fue la Puerta de Damasco de Jerusalén, principal acceso a la Ciudad Vieja y ubicada en la parte este de la ciudad, ocupada y anexionada por Israel.

Allí se concentraron varias decenas de jóvenes palestinos, que desde el pasado 13 de abril desafían la nueva normativa de la Policía israelí que prohíbe aglomeraciones de gente en el simbólico lugar durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Según los servicios de emergencia Media Luna Roja palestina, 12 personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que utilizaron medios de dispersión antidisturbios.

Las manifestaciones se extendieron a varios puntos de Jerusalén Este, incluyendo otros acceso de la Ciudad Vieja en los que también tuvieron lugar enfrentamientos con la Policía y arrestos de manifestantes.

Simultáneamente otros grupos de palestinos protestaron también en distintos lugares de Cisjordania, incluyendo las ciudades de Hebrón y Nablus y puestos de control militares israelíes cercanos a Ramala, donde también chocaron con las fuerzas de seguridad.

Lea también: Boicot comercial entre Israel y Palestina sube la tensión

Estas manifestaciones, que también se extendieron hoy a la Franja de Gaza, son en apoyo a los residentes de Jerusalén Este, que el pasado jueves registraron los enfrentamientos más violentos en mucho tiempo con la Policía israelí, con un saldo de más de 120 heridos y 50 detenidos.

Por otra parte, milicias palestinas en Gaza lanzaron en las últimas horas dos proyectiles hacia Israel, también en apoyo a las protestas en Jerusalén y tras disparar esta madrugada un total de 36 proyectiles, la cifra más alta de lanzamientos en más de un año.

Ante esta escalada de tensión el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, instó hoy al Ejército a “prepararse para cualquier escenario”, mientras que el ministro de Defensa, Beny Gantz, advirtió que de no cesar los lanzamientos de cohetes, “Gaza será golpeada con fuerza”.

Mientras los incidentes registrados hasta el momento no han causado muertes o heridos graves, la concurrencia de las protestas, la violencia de los enfrentamientos y el número de proyectiles disparados ponen en jaque la tensa calma que vive la zona desde hace meses.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.
Los momentos de extinción masiva de especies que ha vivido la Tierra han sido claves para la diversificación evolutiva. El estudio de nuevos datos de fósiles ha revelado que los peces con mandíbula surgieron hace 445 millones de años, cuando una glaciación acabó con el 85 % de las especies marinas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están “bien” y que son “unos luchadores”, según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien dijo haber conversado con los abogados.
El cantante colombiano Yeison Jiménez, uno de los principales exponentes de la música popular del país, murió este sábado al accidentarse la avioneta en la que viajaba en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron las autoridades.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.