28 mar. 2024

Boicot comercial entre Israel y Palestina sube la tensión

Protestas. Israelíes y árabes protestas contra el plan de paz de EEUU en Tel Aviv , Israel.

Protestas. Israelíes y árabes protestas contra el plan de paz de EEUU en Tel Aviv , Israel.

Israel suspendió ayer la importación de productos agrícolas palestinos en respuesta al boicot de carne israelí que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) inició hace cuatro meses, lo que complica aún más las tensas relaciones por la propuesta de paz de EEUU.

El ministro de Defensa israelí, Naftalí Benet, anunció ayer que mantendrá la suspensión hasta que la ANP termine con la prohibición de exportar terneros israelíes, que provocó “graves daños en el sector ganadero en Israel y el colapso de cientos de granjas en la industria”, aseguró.

La ANP impuso en octubre esta medida con el fin de fortalecer la producción doméstica y caminar hacia la “desconexión económica de la potencia ocupante”, declaró en su momento el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh.

Según el Ministerio de Agricultura palestino, Cisjordania y Gaza importan más de 120.000 terneros de Israel al año, y los agricultores israelíes estiman que el coste de este boicot supone unos 20 millones de euros mensuales y pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo.

RESTRICTIVO. El Gobierno palestino inició el pasado año una serie de medidas económicas en respuesta a las presiones financieras de Israel y de EEUU para la negociación del plan de paz que, tras varios retrasos, fue presentado de forma unilateral en Washington el 28 de enero.

Las restricciones comerciales crearon temor en el sector palestino por la posible suba de precios a lo largo del 2020 y una reacción israelí como la anunciada ayer, que previsiblemente afectará a los agricultores de Cisjordania.

Las relaciones económicas entre palestinos e israelíes se rigen por los protocolos de París, un anexo a los Acuerdos de Oslo (1993-1995), el último marco negociado hasta la fecha, pero que según la ANP lastró el desarrollo de la producción industrial y agrícola de territorios palestinos.

Los Acuerdos de Oslo también definen la cooperación de seguridad entre Israel y la ANP que el presidente palestino, Mahmud Abás, amenazó con romper.

Abás informó a Israel y EEUU del fin de “todas las relaciones” como rechazo a la propuesta de paz del presidente de EEUU, Donald Trump, y advirtió de que habrá consecuencias para “ambas partes del conflicto”.

El plan de EEUU para Oriente Medio prevé la anexión de más de 130 colonias israelíes en Cisjordania ocupada, donde viven más de 400.000 colonos, así como el valle del Jordán, una zona muy fértil bajo control de Israel aunque no es parte de su territorio. Según EEUU, israelíes podrían anexar de inmediato este territorio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.