El movimiento islamista palestino Hamás anunció el pasado viernes que estaba listo para “empezar de inmediato” negociaciones sobre la última propuesta de tregua auspiciada por Estados Unidos y con la mediación de Catar y Egipto.
Según dos fuentes palestinas cercanas a las discusiones, la propuesta estadounidense incluye una tregua de 60 días durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes israelíes aún vivos, así como varios cadáveres, a cambio de la excarcelación de presos palestinos detenidos en Israel.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque del movimiento palestino en Israel, que desencadenó la guerra, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales han sido declaradas muertas por el ejército israelí.
Según las dos fuentes palestinas, Hamás exige una mejora del mecanismo de retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, garantías de que no se reanudarán los combates durante las negociaciones y que la ONU y las organizaciones internacionales reconocidas vuelvan a distribuir ayuda humanitaria.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que recibirá mañana en Washington al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que podría haber un acuerdo “la próxima semana”.
El canciller egipcio, Badr Abdelatty, habló por teléfono con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, sobre los “preparativos para celebrar reuniones indirectas entre las dos partes”.
“Esperamos que haya una tregua”, declaró a la AFP Karima Al Ras, una mujer gazatí.
“Los pasos fronterizos se abrirán y podrá llegar la harina. La gente espera harina desesperadamente y muere cuando va a buscar comida para sus hijos”, agregó.
Antes de su concentración semanal en Tel Aviv, el Foro de las Familias de Rehenes instó a los dirigentes israelíes a alcanzar un “acuerdo global” que permita la liberación de todos los cautivos.
“Ha llegado el momento de cerrar un acuerdo que salve a todo el mundo (...), sin selecciones”, declaró Macabit Mayer, tía de dos rehenes, Gali y Ziv Berman.
“¿Qué Dios puede elaborar una lista así? ¿Y qué significa eso para nosotros? ¿Que solo uno se salva y que el otro continúa cautivo?”, agregó.
En el terreno, el Ejército israelí amplió recientemente sus operaciones militares en la Franja de Gaza, que se encuentra en una situación humanitaria crítica casi 21 meses después del inicio de las hostilidades.
Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, 35 personas murieron desde la madrugada del sábado en varias operaciones israelíes.
Al menos 57.338 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, sobre todo civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás, unas estadísticas que la ONU considera fiables.