17 jul. 2025

Todo apunta a que se acabó la luna de miel entre Trump y Putin

32243329

Ruptura. El reciente bombardeo ruso a Ucrania fracturó la buena onda entre Trump y Putin.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia solo quiere “seguir matando gente” y advirtió que puede imponer nuevas sanciones después de que Moscú lanzara el mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022.

El mandatario republicano expresó el pasado viernes que estaba “muy descontento” tras su llamada la víspera con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Quiere ir hasta el final, simplemente seguir matando gente, no es bueno”, dijo a la prensa en el Air Force One.

Trump declaró que durante la conversación, ambos hablaron mucho sobre sanciones. “Él entiende lo que puede pasar”, aseguró.

Apenas unas horas después de la larga conversación telefónica, Rusia lanzó un intenso bombardeo nocturno, que la aviación ucraniana presentó como el mayor ataque aéreo contra el país desde el inicio de la invasión. La fuerza aérea afirmó que Moscú disparó 550 drones y misiles.

Rusia enfatizó además su posición, declarando –también el viernes último– que “no es posible” alcanzar sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática, implicando la continuación de los combates y ataques contra un adversario en dificultades en el frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó tras una conversación con Trump que acordaron “reforzar” las defensas aéreas del país.

El dirigente ucraniano no dio más detalles, en un momento en que las ciudades ucranianas siguen sufriendo los ataques rusos debido a la falta de sistemas de defensa aérea que cubran eficazmente todo el país.

Trump también dijo que habló –el día señalado– sobre el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania en otra llamada con el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, aunque afirmó que todavía no ha decidido si suministrar este armamento clave.

Un día antes, Trump admitió que su intercambio con Putin no allanó “ningún avance” con vistas a resolver el conflicto.

Ambos bandos reanudaron en mayo las conversaciones directas pero, un mes después de una infructuosa segunda reunión en Turquía, todavía no hay fecha para una tercera ronda.

Putin reiteró a Trump que Rusia “no renunciará a sus objetivos” en Ucrania.

Rusia sigue exigiendo que Ucrania le ceda cuatro regiones, además de Crimea anexionada en 2014, y que renuncie a su adhesión a la OTAN, unas condiciones inaceptables para Kiev, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio.

En paralelo, el ejército ruso siguió bombardeando Ucrania durante la noche del viernes y estos ataques dejaron al menos dos muertos y unos 30 heridos, según las autoridades locales.

Más contenido de esta sección
En una carta enviada a Washington, el Gobierno brasileño se queja de la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes para negociar. El conflicto es un bálsamo para Lula, cuya popularidad mejora.
La casa Sotheby’s subastó este miércoles en Nueva York el meteorito más grande de Marte hallado en la Tierra, que alcanzó los USD 5,3 millones, y se convirtió así en el más valioso jamás vendido en una subasta.
Brasil manifestó “indignación” por los anuncios de aranceles estadounidenses de 50%, pero reiteró que “sigue listo” para continuar las negociaciones, según una carta a Washington difundida este miércoles.