17 ago. 2025

Israel se prepara para gran ataque de Irán

29031988

Beirut. El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala prometió venganza.

EFE

La incertidumbre sobre un posible ataque a gran escala de Irán y sus aliados mantiene a Israel en la zozobra desde hace una semana, mientras se intensifica el intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá, pese a que la comunidad internacional se esfuerza por evitar una escalada.

“Irán ha dejado claro que quiere atacar más que objetivos militares”, dijo David Mencer, portavoz del Gobierno israelí.

“A estas alturas ya no queda ni sombra de duda de que Irán y sus aliados del ‘eje del mal’ han formado un cerco contra Israel, pero queda igualmente claro que Israel cobrará un alto precio por ataques en su contra”, aseveró.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, confirmó que su milicia “va a responder, Irán va a responder, Yemen va a responder”.

Hace ocho días, el Ejército israelí realizó un ataque en las afueras de Beirut que mató al máximo líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr.

Ocho horas después, un ataque en Teherán –que las autoridades iraníes atribuyen a Israel– resultó en la muerte del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.

Desde entonces, Irán y sus aliados juraron vengarse.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente estadounidense, Donald Trump, podría presionar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para obtener un compromiso de alto el fuego incondicional en Ucrania como primer gesto de buena voluntad hacia la paz.