09 feb. 2026

Israel se prepara para gran ataque de Irán

29031988

Beirut. El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala prometió venganza.

EFE

La incertidumbre sobre un posible ataque a gran escala de Irán y sus aliados mantiene a Israel en la zozobra desde hace una semana, mientras se intensifica el intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo chií libanés Hizbulá, pese a que la comunidad internacional se esfuerza por evitar una escalada.

“Irán ha dejado claro que quiere atacar más que objetivos militares”, dijo David Mencer, portavoz del Gobierno israelí.

“A estas alturas ya no queda ni sombra de duda de que Irán y sus aliados del ‘eje del mal’ han formado un cerco contra Israel, pero queda igualmente claro que Israel cobrará un alto precio por ataques en su contra”, aseveró.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, confirmó que su milicia “va a responder, Irán va a responder, Yemen va a responder”.

Hace ocho días, el Ejército israelí realizó un ataque en las afueras de Beirut que mató al máximo líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr.

Ocho horas después, un ataque en Teherán –que las autoridades iraníes atribuyen a Israel– resultó en la muerte del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.

Desde entonces, Irán y sus aliados juraron vengarse.

Más contenido de esta sección
El ex ministro socialista António José Seguro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal frente al líder de derecha André Ventura.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó este domingo una serie de medidas orientadas a aumentar el control sobre Cisjordania ocupada y allanar la vía para una mayor expansión de los asentamientos en este territorio palestino, con la eliminación de regulaciones que prohíben a personas judías comprar tierras en el lugar.
Bad Bunny se subirá este domingo al escenario más visto del mundo para protagonizar el primer espectáculo en la historia de un Super Bowl con un repertorio íntegramente en español, un hito que desafía la narrativa cultural latina de EEUU en la era más radical del Gobierno de Donald Trump.
Un dirigente político cercano a la Nobel de la Paz y líder opositora venezolana María Corina Machado fue excarcelado el domingo en Venezuela, un mes después de que el gobierno interino comenzara a liberar presos políticos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.