JERUSALÉN
El Ejército israelí afirmó haber “reanudado la aplicación del alto el fuego” en Gaza este domingo por la noche después de los ataques que lanzó sobre la Franja a lo largo del día, como respuesta a lo que interpretó como una “violación” del acuerdo por parte de Hamás.
En un escueto comunicado, el Ejército explicó que tomó esta decisión siguiendo con las indicaciones del Gobierno israelí, y añadió que “continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza a cualquier violación del mismo”.
Los bombardeos israelíes causaron a su vez decenas de muertos en varios lugares de la Franja de Gaza, entre ellos niños y mujeres y también un equipo de una productora que hacía retransmisiones en directo para medios internacionales como Al Jazeera.
ENFRENTAMIENTOS. La represalia tuvo lugar después de unos enfrentamientos este domingo por la mañana en la zona de Rafah, sur de Gaza y controlada por el Ejército israelí, que resultaron en la muerte de dos militares israelíes.
Según la versión del Ejército israelí, a primera hora de este jueves milicianos –presuntamente de Hamás– abrieron fuego y dispararon un misil antitanque contra las tropas apostadas en Rafah.
Paralelamente, la Fuerza Radea, una unidad de la policía del Gobierno de Hamás en Gaza dependiente de su Ministerio de Interior, aseguró haber llevado a cabo una operación en Rafah para dar caza Yasser Abu Shabab, líder de una milicia opositora acusado de colaborar con Israel.
La operación se produjo en el marco de las persecuciones que esta unidad ha mantenido en toda Gaza contra distintas milicias, que incluyen ejecuciones en plena vía pública, condenadas de forma unánime por la comunidad internacional.
El Ejército informó luego de que había llevado a cabo “decenas” de ataques en la Franja contra “objetivos terroristas de Hamás”.