El robo digno de Hollywood tuvo lugar el domingo 19 de octubre, cuando el Museo del Louvre ya estaba abierto.
Los protagonistas, cuatro ladrones, quienes con los rostros cubiertos, robaron nueve piezas del siglo XIX, entre ellas la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.
Durante su huida, los ladrones abandonaron la corona de la emperatriz de origen español, cuyo estado examinan ahora los expertos, según el Ministerio de la Cultura.
La pieza está compuesta por 1.353 diamantes y 56 esmeraldas. Tiene ocho arcos en forma de águila de oro cincelado, rematada con un globo de diamantes y una cruz latina.
Pero ¿cuáles son las otras joyas que se llevaron?
- Una tiara elaborada con un zafiro de Ceilán y diamantes que perteneció a Hortensia Beauharnais, hija de Josefina, la primera esposa de Napoleón. Luego, pasó a María Amelia de Borbón-Sicilia.
- Un collar con ocho zafiros y 631 diamantes del ajuar de zafiros de las reinas María Amelia y Hortensia.
- Un par de pendientes con piedras de zafiros que hacían juego con el collar.
- El collar de esmeraldas de la emperatriz María Luisa. Está compuesta por 32 esmeraldas y 1.138 diamantes. Fue un regalo de Napoleón Bonaparte a su segunda esposa en 1810.
- Un par de pendientes de esmeralda del conjunto de María Luisa.
- Un broche conocido como el “broche relicario o broche reliquia”.
- La tiara adornada con cerda de 2.000 diamantes. Fue utilizada por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
- Un gran lazo del corsé de la emperatriz Eugenia. Se trata de un símbolo de la mora imperial del Segundo Imperio Francés.
Todo pasó entre siete y ocho minutos
El robo se registró este domingo cuando, alrededor de las 09:30 (04:30 de Paraguay), un montacargas se posiciona bajo un balcón.
Después de cortar un cristal con una sierra radial, dos ladrones ingresan a la galería de Apolo, encargada por Luis XIV para exaltar su gloria como Rey Sol.
La sala alberga la colección de joyas “de la Corona”, que cuenta con unas 800 piezas.
Los ladrones abren dos vitrinas con la sierra. Una persona, probablemente un visitante, graba parte de la escena con su celular, según una fuente policial.
Con los rostros cubiertos, roban nueve piezas del siglo XIX, entre ellas la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que abandonaron o perdieron durante su huida.
Toda la operación duró entre siete y ocho minutos.
¿Qué pistas se tienen?
Sesenta investigadores de la policía trabajan sobre la pista de que un grupo del crimen organizado planeó y ejecutó este asalto, una obra del crimen que dio la vuelta al mundo y obligó a cerrar de nuevo el Louvre.
En las imágenes grabadas por posible visitante, uno de los delincuentes portaba un chaleco amarillo y, según la fiscala de París, Laure Beccuau, los investigadores tienen en su poder uno, recuperado por un “ciudadano”.
Según el ministro del Interior, Laurent Nuñez, fue obra de ladrones “experimentados” y posiblemente “extranjeros”.
Las ocho joyas robadas tienen “un valor patrimonial incalculable”, según las autoridades. Para Alexandre Giquello, presidente de la principal casa de subastas Drouot, el botín será imposible de vender en su estado actual.
¿Alguna vez las encontrarán?
La decepción y la tristeza invadieron a los turistas que desde primera hora de la mañana esperaban su turno para acceder al museo y poder contemplar referentes mundiales del arte como la Mona Lisa o la Venus de Milo.
“Hoy es mi cumpleaños, era mi regalo y hace varios años que quería venir”, explicó a AFP “un poco enfadada” Elisa Valentino, una italiana de 31 años apasionada del arte.
Ante el cierre, los turistas aprovecharon la explanada desierta para tomarse selfies y fotografías con la icónica pirámide de cristal, una de las entradas del museo.
Algunos, como Carol Fuchs, reflexionaban sobre la desaparición de las joyas. "¿Alguna vez las encontrarán? Lo dudo. Creo que ya están muy lejos”, comentó esta turista de Estados Unidos.
El Louvre, uno de los mayores del mundo, recibe cada año nueve millones de visitantes, y este lunes permanecerá cerrado por segundo día consecutivo tras el robo, indicó uno de sus responsables.
Fuente: Redacción ÚH y AFP.