18 nov. 2025

Swap no frena la voracidad por el dólar en Argentina

La firma del 'swap' con EE.UU. no frena la urgencia de los argentinos por comprar dólares

Codiciado. Los argentinos siguen comprando dólares ante el temor de una devaluación del peso tras los comicios.

Juan Ignacio Roncoroni/EFE

La firma este lunes de un acuerdo “swap” de intercambio de monedas por 20.000 millones de dólares entre Argentina y Estados Unidos no ha logrado desactivar la urgencia de los argentinos por comprar dólares, ante los temores de una mayor depreciación de la moneda argentina tras los comicios legislativos del próximo domingo.

Con una demanda sostenida, el precio del dólar estadounidense avanzó este lunes un 1,35%, en el estatal Banco Nación, donde cerró en 1.495 pesos para la venta al público, su valor más alto en un mes.

En la plaza mayorista el valor de la moneda estadounidense trepó 24 pesos, a 1.474 pesos por unidad.

En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo o “blue” saltó 30 pesos, a 1.505 pesos para la venta.

“La demanda por cobertura continúa sostenida. Después de los comicios llegará la hora de la verdad”, afirmó este lunes el economista Gustavo Ber, quien apuntó que, dependiendo del resultado electoral, o bien la “ola dolarizadora” aflojará “por un clima político más despejado”, o, de lo contrario, el actual régimen cambiario se modificará “ya que no resulta sustentable un mercado cambiario en desequilibrio”.

La autoridad monetaria argentina informó que el acuerdo de “swap” por USD 20.000 millones le permitirá fortalecer la liquidez de sus reservas monetarias y sus capacidades para responder a la volatilidad en los mercados cambiario y de capitales.

El acuerdo rubricado este lunes forma parte de la millonaria asistencia financiera prometida por el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, al mandatario argentino, el ultraliberal Javier Milei, cuando se aproximan unas elecciones legislativas claves para sostener las reformas impulsadas por el Gobierno.

Este domingo 26 se realizarán los comicios que generan incógnitas sobre el futuro del país. EFE

Más contenido de esta sección
La financiación climática de los países en desarrollo por parte de los más ricos es, un año más, el principal escollo a la hora de conseguir un acuerdo en la cumbre climática de Belém (Brasil), aunque no el único: las delegaciones trabajan sobre una veintena de temas complejos.
El consumo europeo de productos como cacao, café, soja, aceite de palma, carne y cuero de vacuno o caucho provocó la pérdida de 149 millones de árboles en el mundo entre 2021 y 2023, según un análisis publicado este martes por la organización ecologista WWF Europa, que precisa que equivale a eliminar 100 árboles por minuto.
Pese a ganar, la izquierda liderada por Jeannette Jara hizo una muy pobre elección. Analistas consideran que Kast se impondrá el 14 de diciembre con el apoyo de otros candidatos de derecha.