“No permitiremos que la milicia de Hezbolá desestabilice la frontera y la región. Si Hezbolá prosigue su agresión, Israel la combatirá, con todo su poderío”, afirmó Gallant.
Hezbolá, aliado de Hamás, protagoniza duelos casi diarios de artillería con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por una letal incursión de milicianos de ese movimiento islamista palestino en el sur de Israel.
Los temores de una guerra total en la región aumentaron desde que Israel mató el 30 de julio al comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo de un suburbio de Beirut.
En su mensaje, Gallant recordó a los habitantes de Líbano la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá y les instó a “aprender la lección para no caer en un escenario peligroso en agosto de 2024”.
Esa guerra de 34 días mató a más de 1.200 personas en Líbano, y a unos 160 israelíes. En tanto, Estados Unidos, Egipto y Catar exigieron a Israel y a Hamás que cierren definitivamente un acuerdo de alto el fuego de forma urgente en una reunión prevista para el 15 de agosto en Doha o El Cairo con el objetivo de implementarlo sin más demora. AFP