16 sept 2026

Israel lanza fuerte advertencia a Hezbolá

29067676

Líbano. Bombardeo israelí sobre la villa Kfar Kila.

AFP

Israel combatirá con “todo su poderío” si el Hezbolá prosigue su “agresión”, declaró el jueves el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, al referirse a los disparos de cohetes casi cotidianos del movimiento islamista libanés contra el norte del Estado hebreo.

“No permitiremos que la milicia de Hezbolá desestabilice la frontera y la región. Si Hezbolá prosigue su agresión, Israel la combatirá, con todo su poderío”, afirmó Gallant.

Hezbolá, aliado de Hamás, protagoniza duelos casi diarios de artillería con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por una letal incursión de milicianos de ese movimiento islamista palestino en el sur de Israel.

Los temores de una guerra total en la región aumentaron desde que Israel mató el 30 de julio al comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en un bombardeo de un suburbio de Beirut.

En su mensaje, Gallant recordó a los habitantes de Líbano la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá y les instó a “aprender la lección para no caer en un escenario peligroso en agosto de 2024”.

Esa guerra de 34 días mató a más de 1.200 personas en Líbano, y a unos 160 israelíes. En tanto, Estados Unidos, Egipto y Catar exigieron a Israel y a Hamás que cierren definitivamente un acuerdo de alto el fuego de forma urgente en una reunión prevista para el 15 de agosto en Doha o El Cairo con el objetivo de implementarlo sin más demora. AFP

Más contenido de esta sección
El deshielo en Groenlandia y en la Antártida es responsable de un cuarto de la subida del nivel del mar, según un estudio publicado este miércoles gracias a una colaboración científica internacional apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció este miércoles la muerte de la perra de la familia, Sunny, que les acompañó durante 13 años.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles varias propuestas para proteger a niños y adolescentes en internet que incluyen prohibir las redes sociales a los menores de 13 años y establecer cuentas limitadas para los menores de 15.
En boga. Las tecnológicas llevan meses pidiendo al Gobierno estadounidense para que regule el sector.
Factores. La popularidad de Vladimir Putin se desploma a solo días de elecciones legislativas.