PUERTO AYORA
Uno de los terremotos más potentes registrados hasta ahora, que azotó el extremo oriente de Rusia, provocó el miércoles un tsunami con olas de cuatro metros y alertas de evacuación a lo largo de la costa del Pacífico, desde Japón hasta Ecuador.
El sismo de magnitud 8,8 se produjo a las 23H24 GMT del martes a una profundidad de 20,7 km, a 126 km de la costa de Petropávlovsk-Kamchatski, capital de la península rusa de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
HERIDOS LEVES. A pesar de ser el más fuerte desde 2011, cuando 15.000 personas murieron en Japón, el sismo causó solo heridos leves y daños limitados, según las autoridades.
Sin embargo, más de una docena de países, desde Estados Unidos a Perú, pasando por México y Colombia, emitieron alertas de tsunami y millones de residentes fueron llamados a evacuar sus hogares.
Para las 18:00 GMT del miércoles, muchos las habían cancelado o rebajado.
En Ecuador, “en la región Insular se registraron olas de hasta 1,3 metros, mientras que para la costa continental se prevén alturas de hasta 1 metro”, informó el instituto oceanográfico de la Armada.
En las islas Galápagos, a 1.000 km del continente, se cerraron los parques nacionales y se desalojaron playas, muelles y zonas bajas.
“Como residentes aquí, sentimos mucho miedo: hay una sensación de incertidumbre; realmente no sabemos qué va a pasar”, dijo Patricia Espinosa, de la isla Isabela, donde los habitantes fueron trasladados a lugares más altos.
Chile evacuó la Isla de Pascua, a unos 3.500 km del continente y donde residen unas 7.000 personas. Para el continente se esperaba el arribo de las primeras olas en la ciudad de Arica.
En Perú, se cerraron 65 de los 121 puertos del Pacífico, y la Armada advirtió que se debía suspender la pesca y evitar el acercamiento a la costa. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional estimó que las olas podrían llegar a entre uno y 2,31 metros de altura.
Autoridades de Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá llamaron a los habitantes a evitar actividades acuáticas en las costas del Pacífico.
En México, la Coordinación Nacional de Protección Civil canceló a las 19h17 GMT la alerta de tsunami para el Pacífico mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum había dado antes un parte de tranquilidad. “No hay ningún daño”, destacó en rueda de prensa.
INUNDACIÓN EN RUSIA. En Rusia, un tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a unos 350 kilómetros del epicentro del terremoto, dejando sumergida la planta pesquera local.
Olas de cuatro metros se adentraron hasta 400 metros de la orilla y llegaron hasta un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial, informó el alcalde Alexander Ovsiannikov. Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas. Japón emitió inicialmente una alerta de evacuación para casi dos millones de personas, pero para la nochehabía ya rebajado o cancelado las advertencias.