30 nov. 2025

Israel intensifica campaña con el objetivo de “desmilitarizar” Gaza

26285261

Jan Yunis. El humo se levanta en una zona de la localidad situada al sur de Gaza, luego de un ataque israelí.

AFP

Hasta lograr “desmilitarizar” y “desradicalizar” el enclave palestino, Israel seguirá su campaña militar en la Franja de Gaza, afirmó el Gobierno israelí este martes, al anunciar que iba a intensificar todavía más sus combates contra Hamás.

En Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde Israel reportó que centraba su ofensiva contra el grupo islamista palestino se veían humaredas tras los bombardeos.

Según un corresponsal de la AFP, los bombardeos israelíes prosiguieron durante la noche, en Jan Yunis y en la vecina Rafah, en la frontera con Egipto, donde se hacinan decenas de miles de personas desplazadas de otras partes del pequeño territorio palestino.

El ejército israelí anunció haber bombardeado en las últimas horas más de un centenar de objetivos de Hamás, entre ellos accesos a túneles y posiciones militares para atacar a los soldados, sobre todo en Jabaliya, en el norte, y en Jan Yunis.

“No vamos a parar (...) vamos a intensificar los combates en los próximos días. Será una guerra larga”, dijo el lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras haber estado en Gaza.

“Hamás debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada. Estos son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos en Gaza”, afirmó el dirigente nacionalista en un artículo en el Wall Street Journal.

Según el Ministerio de Salud de Hamás que gobierna la Franja desde 2007, 20.674 personas, en su mayoría mujeres y menores, han muerto en las operaciones israelíes en Gaza.

En Israel, el ataque sin precedentes del 7 de octubre perpetrado por comandos de Hamás dejó unos 1.140 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes. Unas 250 personas fueron secuestradas, de las que 129 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades israelíes.

Según el ejército, 158 militares han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

En el enclave, bajo asedio total desde el 9 de octubre, la guerra obligó a 1,9 millones de personas a abandonar sus casas, 85% de la población, según la ONU.

OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que pudo visitar el lunes el hospital de Deir al Balah, en el centro de Gaza, tras un bombardeo en un campo de refugiados cercano, afirmó que sus equipos escucharon “historias desgarradoras” de familias enteras fallecidas, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Este último bombardeo sobre una comunidad de Gaza demuestra por qué se necesita un alto el fuego inmediato”, escribió en la red social X.

La entrada de ayuda humanitaria a Gaza no ha aumentado de manera significativa, pese a la votación el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución reclamando el envío “inmediato” y “a gran escala”.

Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, exige el fin de los combates antes de iniciar nuevas negociaciones para la liberación de los rehenes.

También aumentan los temores de que el conflicto se expanda en la región.

En la frontera entre Líbano e Israel, hay cruces de disparos casi a diario entre el grupo Hezbolá, aliado de Hamás, y el ejército israelí. Y los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, multiplican sus ataques contra los navíos en el mar Rojo y el mar de Arabia.

20.674 gazatíes han fallecido durante la ofensiva israelí en Gaza, según el último parte del Gobierno de Hamás.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aumentó la tensión sobre el régimen chavista este sábado al anunciar que “el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”.
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.
Venezuela repudió este sábado “con absoluta contundencia” el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiendo que el espacio aéreo del país sudamericano “permanecerá cerrado en su totalidad”, y criticó que “insólitamente” intente “dar órdenes y amenazar la soberanía” de esta nación.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.