29 jun. 2025

Israel destruye planta nuclear clave y asesta duro golpe al alto mando iraní

La principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz fue destruida. Además, Israel eliminó al jefe de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución. Irán responde con misiles balísticos.

32058561

Natanz. Edificios destruidos por bombardeos.

AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que el ejército de Israel destruyó la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, uno de los principales objetivos de los ataques que se iniciaron el viernes último.

“Hemos destruido la instalación principal de Natanz. Es la principal planta de enriquecimiento” de uranio del país, declaró Netanyahu a la cadena Fox News. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había dicho que parte de esta instalación clave en el programa de armamento nuclear de Irán había sido destruida por los ataques israelíes.

“Atacamos a su alto mando. (...) Hace unos momentos, golpeamos al jefe de inteligencia (iraní) y a su adjunto en Teherán”, dijo también Netanyahu, que informó de que Israel tiene aviones sobre Teherán “apuntando a sitios militares, sitios nucleares”.

JEFE DE INTELIGENCIA, ELIMINADO. Poco después, la agencia de prensa oficial Irna, confirmó la muerte del jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, el ejército armado ideológico de la República Islámica de Irán, Mohammad Kazemi, junto con otros dos oficiales.

“Tres generales de inteligencia, Mohamad Kazemi, Hasan Mohaghegh y Mohsen Bagheri fueron asesinados y cayeron como mártires”, escribió Irna.

Horas más tarde, el Ejército israelí informó que llevó a una “ola de ataques a gran escala” contra infraestructura de la Fuerza Quds (inteligencia militar), la Guardia Revolucionaria y el Ejército iraní en Teherán, así como “numerosos sitios de producción de armas en todo Irán”.

En tanto, en Israel, los ataques lanzados por Teherán entre el sábado y el domingo dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número de víctimas mortales desde el viernes. En Irán, al menos 224 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y unas 1000 resultaron heridas en ataques israelíes, según el diario Etemad, citando al Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
La empresa japonesa Ispace dijo este miércoles que su sonda lunar llegará a la Luna el 6 de junio, a las 04:17, de la madrugada (hora japonesa, 19:17 GMT del jueves), tras el intento fallido de 2023, y que podría convertir a la nipona en la primera empresa privada japonesa en lograr dicha hazaña.
El grupo islamista Hamás enmendó cuatro puntos polémicos de la propuesta del enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero “ha cedido” en gran parte a las exigencias de Washington, informó a EFE este miércoles una fuente egipcia cercana a las conversaciones.
Decenas de manifestantes israelíes comenzaron este miércoles en Tel Aviv un viaje a pie de tres días hacia la frontera con la Franja de Gaza para protestar por el curso de la ofensiva de Israel en el enclave.
Las teorías sobre la formación planetaria sostienen que solo las estrellas más grandes y masivas son capaces de formar planetas grandes, pero el reciente descubrimiento de un planeta gigantesco orbitando una estrella diminuta ha sorprendido y desconcertado a los investigadores.
El papa León XIV lamentó este miércoles que “nuestro mundo lucha por encontrar el valor de la vida humana incluso al final de sus días”, durante los saludos a los fieles francófonos en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.