16 nov. 2025

Islamistas y feministas en Holanda protestan contra la prohibición del burka

Unas 150 personas, en su mayoría feministas y mujeres que utilizan vestimenta islamista que cubre el rostro, salieron este viernes a protestar en el centro de La Haya contra la prohibición parcial del uso de prendas como un burka o un pasamontañas en todos los espacios públicos de Holanda.

Holanda contra burka.jpg

Se manifestaron contra la ley de prohibición del uso del burka en Holanda.

Foto: telegraaf.nl

Bajo el lema ¿Cómo puedo ser libre si no me dejas?, las manifestantes exigieron retirar la prohibición y con carteles subrayaron que el burka es la forma en la que “eligieron expresar su fe” asegurando que “nadie les impide participar en la vida social”, pese a que el ultraderechista Geert Wilders utilizó este argumento para defender la necesidad de la ley en Holanda.

Esta es la primera protesta de mujeres musulmanas que utilizan el niqab (prenda que cubre cuerpo y cara, a excepción de los ojos) o el burka (que no deja entrever ninguna parte del cuerpo o rostro) desde que el pasado verano el Senado holandés ratificara la prohibición, que entró en vigor este 1 de agosto.

Le puede interesar: El Tribunal Europeo apoya la ley francesa que prohíbe el burka en espacios públicos

En declaraciones a Efe, Hind, musulmana holandesa que usa el niqab, asegura que siente miedo a salir a la calle porque la gente habla e insulta y añade que, desde la semana pasada, se volvió agresiva, ahora que está más legitimada con la nueva reglamentación aprobada por el Gobierno.

“Estamos en esta manifestación, organizada por nosotras las mujeres musulmanas, para demostrar que sí somos parte de la sociedad, que estamos unidas y que nadie nos obliga a nada. Tenemos voz y os la hacemos llegar aquí. Esto es mi religión y es mi libertad”, añade.

5123464-Libre-1879911065_embed

Foto: @mjhvanessen

Para Hind, el niqab es la manera que eligió “para estar cerca de Dios”, aunque reconoce que es consciente de que el Corán no lo exige, y lamenta que ahora tenga miedo a que peguen a sus hijos porque la prohibición solo hará aumentar la islamofobia en la sociedad holandesa.

La manifestación, que contó entre sus participantes con reconocidas feministas holandesas, se desarrolló sin incidentes, a pesar de la presencia de Edwin Wagensveld, líder del grupo Pegida, movimiento que lucha contra la islamización de Occidente y que amenazaba con boicotear la protesta.

Lea más: El Gobierno francés presenta su proyecto de ley para prohibir el burka

La concejala de Ámsterdam Sylvana Simons, fundadora de un partido de izquierdas conocido como Artikel1, era una de las caras conocidas que se acercó a La Haya en apoyo a las mujeres que utilizan esta prenda, y para condenar la prohibición.

Los organizadores también ofrecieron niqabs gratis a las participantes no musulmanas o aquellas que, aunque seguidoras de la misma religión, no usaran prendas que cubren la cara, con el objetivo de aumentar el impacto de la protesta, ya que se calcula que solo unas 200 mujeres usan esta vestimenta en todo el país.

5123465-Libre-352895921_embed

Foto: @mjhvanessen

La controvertida mezquita As-Sunnah de La Haya, frecuente en los medios holandeses por diferentes polémicas relacionadas con la radicalización, ayudó a organizar esta protesta y, presuntamente, llamaron a sumarse a la manifestación durante la oración del viernes.

La Federación de Organizaciones Islámicas, que incluye 27 mezquitas en La Haya, sí reconoce haber hecho un llamamiento, a través de un correo electrónico, a sus miembros, instando a participar en la manifestación para respaldar “a las hermanas musulmanas” que usan el burka o el niqab.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.
Al menos 22 personas resultaron heridas el viernes luego de que una fuerte explosión desencadenara un incendio en un parque industrial que alberga varias empresas químicas y de otros sectores al sur de la capital de Argentina, informaron las autoridades.
Una gran explosión se generó en un polo industrial en Argentina, ubicado en la localidad de Carlos Spegazzini, en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, en la noche de este viernes, frente a la autopista aeroportuaria de dicha ciudad, según reportaron medios del vecino país.
Investigadores estadounidenses han documentado el primer caso mortal del síndrome alfa-gal (AGS), que causa reacciones alérgicas a las carnes rojas desencadenadas por la picadura de la garrapata “estrella solitaria”, en un hombre sano de Nueva Jersey fallecido en 2024.