07 nov. 2025

Irregularidades y cabos sueltos que pisotearon durante el juicio express

Los senadores proponentes de la pérdida de investidura no obtuvieron de forma legal las pruebas para incriminar a Kattya. Pisotearon el reglamento y la convocatoria no fue realizada correctamente

Echada. Kattya dejó de ser legisladora el miércoles pasado.

El abogado constitucionalista y ex senador, Hugo Estigarribia, detalló todas las irregularidades que se vieron en el juicio de pérdida de investidura de Kattya González, quien dejó de ser legisladora a menos de una año de haber sido electa con más de 100.000 votos.

Primeramente señaló que las pruebas ofrecidas por los senadores acusadores, no fueron obtenidas por las vías legales. “Para probar que Kattya actuó irregularmente, ellos actuaron irregularmente. Ahí puede haber uso indebido de influencias de estos senadores”, relató.

Aseguró que ese hecho, puede ser causal de pérdida de investidura para los 11 legisladores que promovieron el libelo acusatorio.

En ese sentido, cabe señalar que se refiere a información filtrada de la Dirección Nacional de Migraciones sobre la salida e ingreso de la funcionaria Soledad Blanco. Su caso fue una de las causales, porque supuestamente, su planilla era firmada en nuestro país, mientras la misma se encontraba en Miami. “Ahí hubo uso indebido de influencias de esos senadores para obtener documentación que le incrimine a Kattya”, sostuvo.

En cuanto al reglamento aprobado en diciembre, señaló que es inconstitucional, porque este contradice a la Constitución, que establece a la mayoría simple para estos casos.

“Pero si este reglamento no es accionado ante la Corte y la Corte no lo declara inconstitucional, rige mientras tanto. Ellos se pusieron en el lugar de la Corte y señalaron que su nuevo reglamente es inconstitucional”, precisó.

El reglamento por más que contraria a la Constitución y por más que viola el artículo 137, rige hasta que no sea declarado inconstitucional.

Precisó que ese reglamento, en el artículo 11 establecía que se precisan 30 votos. “Ellos no cumplieron su propio reglamento”, aseveró y agregó un detalle más: Al iniciarse la sesión, el pleno aprobó el acta de la sesión de diciembre, donde se aprobó el nuevo reglamento.

convocatoriA A su vez, Estigarribia precisó que quien debía convocar a la sesión era el presidente de la comisión permanente y no el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Cabe recordar que la primera sesión convocada por Soroka para las 10 del miércoles, no tuvo cuórum.

En ausencia de Soroka, Ovelar realizó una nueva convocatoria. Soroka llegó luego y se prestó a la condena de su ex colega. “Esto puede hacer nula la convocatoria y nula sesión”, dijo.

“El presidente del Senado no está en funciones hasta el 1 de marzo, está la comisión permanente”, resaltó.

Aseguró que ese sentido, se puede aplicar una acción de nulidad.

UHPOL20240216-002A,ph02_16690.jpg

Hugo Estigarrbia

Más contenido de esta sección
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.
La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, la destitución de Miguel Prieto como intendente de Ciudad del Este a partir del estudio del informe de la intervención de la Comuna. Con una mayoría suficiente de 47 votos a favor, la aplanadora cartista se impuso y se cumplió lo que ya se venía vaticinando por la inmediatez del proceso.
El designado embajador de Paraguay ante Estados Unidos, el cartista Gustavo Leite, no solo invitó a su juramento en primera fila a Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por EEUU el 22 de julio de 2022, sino que también anunció que si el Gobierno de Santiago Peña se lo instruye, abogará por Cartes en EEUU.