Economía

Irregularidades que reveló el Banco Mundial en Essap siguen impunes

 

En el 2015, la Empresa Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) adjudicó las obras para el relleno hidráulico de la futura planta de tratamiento cloacal de Bella Vista en la desembocadura del arroyo Mburicaó, Bañado Norte de Asunción, que fue objeto de varias anomalías que hasta hoy siguen impunes.

El ambicioso proyecto se había adjudicado por G. 54.908 millones (USD 9,7 millones al cambio actual) al Consorcio Bella Vista, integrado por las empresas Magtel, española, y la norteamericana ERS (Environmental Risk Service), que además debía encargarse de la construcción de 94 viviendas, lo cual nunca se pudo concretar.

Esto debido a que el contrato fue rescindido porque el consorcio presentó documentos adulterados, mintiendo incluso en sus ingresos, según constató el propio Banco Mundial (BM) –financista del proyecto– por lo que las obras se frenaron en su momento. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, pero hasta hoy no hay novedades del caso.

La fiscala Victoria Acuña, que investiga también este caso, dijo que la Essap tiene varias investigaciones en proceso, por los cuales siguen trabajando. No quiso detallar sobre los avances de los procesos, pese a que la investigación también ya lleva más de un año.

Vale señalar que el contrato fue cancelado sin culminar la obra, pese a que la empresa percibió 26.760 millones de guaraníes (USD 4,7 millones), de acuerdo con la denuncia, quedando como saldo contractual G. 28.148 millones (USD 5 millones).

Lo concreto es que los bañadenses que fueron desalojados continúan sin hogar y la Essap les sigue desembolsado unos G. 100 millones mensuales por el “acomodo temporal”.

OTRO DUDOSO CONTRATO. Mientras tanto, luego de la rescisión con el Consorcio Bella Vista, la empresa Civsa (de Isacio Vallejos), está ejecutando la construcción de las viviendas, cuyo precio inicial ya se duplicó de 15.000 a 35.000 millones, según fuentes de la aguatera estatal, proceso que se concretó de manera sospechosa. El ingeniero Ricardo Sitjar es uno de los impulsores de esta contratación.

Consultamos al respecto con el presidente de la Essap, quien dijo que las viviendas serán inauguradas en diciembre. Respecto a las pesquisas del Ministerio Público, dijo que pedirá un informe sobre el tema para brindar datos exactos.

Dejá tu comentario