18 abr. 2024

Iraquíes protestan en masa contra EEUU e Irán y Bagdad pide salida de tropas

Decenas de miles de personas salieron este viernes a las calles en Irak para protestar por los recientes ataques de Estados Unidos e Irán en su territorio, mientras el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, ha pedido a Washington que envíe a sus representantes para negociar la retirada de las tropas extranjeras.

ministro de Irak.jpeg

El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, pidió a EEUU negociar la retirada de sus tropas.

Foto: i24news

En numerosas plazas de Bagdad y en nueve provincias del centro y sur del país se gritaron consignas contra Washington y Teherán por convertir Irak “en una plaza para su rendición de cuentas” y contra los políticos “corruptos” iraquíes que lo permitieron.

En la plaza Tahrir, en el centro de la capital, los participantes eran muchos más que en semanas anteriores, y es que en el país se registran manifestaciones diarias desde el 1 de octubre, si bien en los últimos días se han visto empañadas por la escalada de tensión en Oriente Medio.

Le puede interesar: Primer ministro iraquí denuncia entrada de tropas de EEUU y vuelo de drones

Decenas de miles de personas se manifestaron en todo el país desde primera hora de la tarde, según datos proporcionados a Efe por uno de los organizadores, Sabah Nabil, quien precisó que las demandas de la población siguen siendo la “mismas”.

Entre ellas están la celebración de comicios bajo la supervisión de Naciones Unidas y la elección de un nuevo primer ministro independiente, con la iraquí como única nacionalidad y capaz de “acabar con el sufrimiento del pueblo y recuperar la soberanía” de Irak.

Las fuertes medidas de seguridad y el amplio despliegue de tropas no han evitado que un periodista y un fotógrafo murieran a manos de hombres armados “desconocidos” mientras cubrían las protestas en la meridional Basora.

Entérese más: EEUU descarta retirar ahora las tropas de Irak y ofrece diálogo a Irán

El canal iraquí Degla, para el que trabajaban, confirmó en el fallecimiento de su corresponsal en Basora Ahmed Abdelsamad y del fotógrafo Safaa Ghali.

Las protestas fueron multitudinarias, pese a que desde su inicio hace más de tres meses en ellas se han producido cientos de muertos y miles de heridos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, así como en tiroteos y ataques de francotiradores atribuidos a milicias progubernamentales.

Sin embargo, este viernes han cobrado un matiz distinto y es que, además de sus demandas habituales, los ciudadanos también han salido a las calles para impedir que Irak “se convierta en un país para la rendición de cuentas entre Estados Unidos e Irán, queremos un Gobierno con lealtad a Irak”, según el manifestante Hason Abdel Amir al Saday.

Le puede interesar: Reportan bombardeo de Irán a base militar de EEUU en Irak

“Queremos la dignidad y soberanía completa, queremos vivir con libertad, seguridad y paz”, resaltó Al Saday, quien condenó que se convierta a Irak en parte de los conflictos regionales e internacionales.

Se refería así al ataque de Estados Unidos que hace una semana acabó en Bagdad con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Pocos días más tarde, Teherán respondió, de nuevo en territorio iraquí, con el lanzamiento de misiles contra dos bases que albergaban a militares estadounidenses en el oeste y norte del país, un cruce de acciones que Bagdad ha interpretado como una violación a su soberanía.

Por ello, tras el ataque de Washington en Bagdad, el Legislativo iraquí aprobó una moción en la que solicita al Ejecutivo que acabe con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak y anule la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EEUU, de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelmahdi ha pedido a Washington que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación de “la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak”.

Según un comunicado emitido este viernes por su oficina, Irak está interesado en mantener buenas relaciones con los “amigos” en la comunidad internacional y así se lo trasladó ayer al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante una conversación telefónica.

En la llamada, el dirigente iraquí dijo también de que “hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”.

Además de tratar los últimos acontecimientos en la región y el deseo de las partes de evitar una “guerra abierta”, Pompeo prometió al primer ministro seguir el asunto de la entrada de tropas y vuelo de aviones no tripulados, y reiteró su “respeto” a la soberanía iraquí.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.