09 feb. 2026

Irán reconstruirá sus plantas nucleares

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, aseguró el domingo que su país “reconstruirá” las instalaciones nucleares que Israel y Estados Unidos bombardearon en junio.

“Destruir edificios (...) no nos hará retroceder. Reconstruiremos y reconstruiremos con más fuerza” esas instalaciones, declaró el domingo el presidente iraní durante una visita en la sede de la Organización Iraní de la Energía Atómica, en Teherán.

El 13 de junio Israel lanzó por sorpresa varios ataques aéreos contra Irán que desataron un conflicto de 12 días, durante el cual Estados Unidos también atacó tres importantes sitios nucleares iraníes.

En concreto, el ejército estadounidense bombardeó el 22 de junio las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio de Fordo, así como las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que las instalaciones fueron “aniquiladas”.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó en octubre que Trump “sueña” si piensa haber destruido los sitios nucleares iraníes.

En abril, Irán y EEUU habían empezado negociaciones con mediación de Omán sobre el programa nuclear iraní, motivo de tensiones con los países occidentales, pero están estancadas desde el conflicto de junio. AFP

Más contenido de esta sección
Al menos 15 personas murieron y más de 80 resultaron heridas este viernes tras una explosión en un atentado perpetrado en una mezquita del sur de Islamabad durante las oraciones colectivas, informaron las autoridades.
Estados Unidos acusó este viernes a China de haber realizado “una acumulación masiva y deliberada” de armas nucleares y que persigue tener un arsenal similar al suyo o al de Rusia.
El Parlamento de Venezuela, de amplia mayoría chavista, aprobó ayer por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía para presos políticos impulsado por la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
El Parlamento de Venezuela debate desde este jueves una ley de amnistía que abarca los 27 años del chavismo y excluirá las “violaciones graves” a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Un equipo internacional de científicos comprobó que la inteligencia artificial (IA) sigue cometiendo errores a la hora de responder preguntas que requieren razonamiento conceptual y no meras búsquedas en internet, lo que revela que aún no iguala el pensamiento humano en tareas académicas complejas.