22 may. 2026

Irán lanza un ultimátum a EEUU para que acepte su plan de paz

El jefe negociador de Irán lanzó este martes un ultimátum a Estados Unidos para que acepte las condiciones del plan de paz de 14 puntos propuesto por Teherán para poner fin a la guerra en Medio Oriente.

IRAN-ISRAEL-US-WAR

Una mujer musulmana sostiene la bandera nacional de Irán en la plaza Enqelab de Teherán.

Foto: AFP.

“No hay otra alternativa más que aceptar los derechos del pueblo iraní tal como se exponen en la propuesta de 14 puntos. Cualquier otro enfoque será infructuoso y se saldará con un fracaso tras otro”, escribió en X Mohamad Bagher Ghalibaf, jefe negociador de Irán.

El también presidente del Parlamento iraní añadió que cuanto más se demore Washington en aceptar la propuesta, “más tendrán que pagar los contribuyentes estadounidenses”.
Nota relacionada: La guerra y el bloqueo de Ormuz ponen en el punto de mira el futuro de los petrodólares

La creciente tensión hace temer un regreso de las hostilidades en el Golfo, diluye las expectativas de un acuerdo rápido para reabrir el estrecho de Ormuz al comercio y vuelve a presionar al alza los precios del petróleo.

El presidente estadounidense Donald Trump rechazó el lunes la última contrapropuesta iraní, que tachó de “totalmente inaceptable”, y afirmó que el alto el fuego, vigente desde el 8 de abril, está en estado crítico.
Irán indicó que en su plan exigió el fin de la guerra en la región, el levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos, aplicado desde mitad de abril, y la liberación de sus activos congelados.

Puede leer: La tregua EEUU-Irán está en vilo y la guerra podría reiniciarse

Las negociaciones están estancadas tras una primera ronda de conversaciones el mes pasado en la que no se lograron avances.
Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Brasil advirtió este jueves que si la Unión Europea (UE) no firma el acuerdo comercial el próximo sábado, el bloque del Mercosur pasará a priorizar las negociaciones con otros socios, como Japón o Reino Unido.
El Kremlin instó este jueves a la cautela en la situación en torno a Venezuela y advirtió de que esta es “potencialmente muy peligrosa”, mientras que Nicolás Maduro sostiene el “no” a la guerra.
Estados Unidos bloquea régimen de Nicolás Maduro al anunciar que impedirá el acceso y salida de buques petroleros. Venezuela “está rodeada”, anunció el presidente Donald Trump