29 mar. 2024

Irán investiga muerte de joven que habría festejado victoria de EEUU

La Justicia iraní investigará la muerte de un disparo de un joven que supuestamente celebró la derrota de su selección frente a Estados Unidos en el Mundial de fútbol de Qatar.

Aficionados de Irán en el Mundial de Qatar.jpg

Aficionados de Irán durante el partido entre Irán y Estados Unidos en el Mundial de Qatar.

Foto: EFE.

La Fiscalía de la provincia de Gilan confirmó este jueves la muerte de un disparo de Mehran Samak, en la ciudad de Bandar Anzali, el martes, en la noche en la que la selección de fútbol de Irán perdió frente a la de Estados Unidos, informó la agencia de noticias ISNA.

“Se abrió un caso judicial para aclarar el asunto”, indicó Mehdi Fallah, fiscal de Gilan, provincia donde se registró el luctuoso hecho.

Lea también: La muerte de la joven detenida por llevar mal el velo sacude a Irán

Sin embargo, no ofreció más detalles acerca de las circunstancias del suceso.

La oenegé Iran Human Rights (Ihrngo), con sede en Oslo, denunció que Samak murió a manos de las fuerzas de seguridad cuando festejaba la derrota de Irán frente a Estados Unidos, el pasado martes, un resultado que supuso su eliminación del Mundial de Qatar 2022.

Le puede interesar: La Policía iraní califica la muerte de Amini de “incidente desafortunado”

Tras ese partido se escucharon en Teherán gritos de “muerte al dictador”, con referencia al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en una muestra del descontento de parte de la población con la situación política del país.

Esos gritos son una muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país desde la muerte en setiembre de la joven Mahsa Amini, quien falleció tras haber sido arrestada supuestamente por haber violado el estricto código de vestimenta que rige en el país.

Más detalles: Irán no reconoce misión de ONU que investigará la represión en protestas

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero evolucionaron y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, en 1979.

Más de 400 personas murieron en la represión policial y al menos 2.000 fueron acusadas de diversos delitos por su participación en ellas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.