25 sept. 2025

Irán: Hasan Rohaní es reelegido presidente

El presidente iraní, Hasan Rohaní, reelegido en el cargo para un segundo mandato de cuatro años, aseguró que el pueblo iraní mostró con su voto que quiere una interacción con el mundo y rechaza un retroceso al pasado.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní durante una rueda de prensa celebrada en Teherán, Irán hoy. 
Rohaní aseguró que su país no va a aceptar una renegociación del acuerdo nuclear firmado con seis potencias aunque lo solicite el futuro mandatario estadounid

El presidente de Irán, Hasan Rohaní durante una rueda de prensa celebrada en Teherán, Irán hoy. Rohaní aseguró que su país no va a aceptar una renegociación del acuerdo nuclear firmado con seis potencias aunque lo solicite el futuro mandatario estadounid

EFE

“Ustedes ayer le dijeron no a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual”, dijo Rohaní en un discurso televisado, después de ser proclamado hoy ganador de las elecciones presidenciales del viernes con un 57 % de los votos.

Rohaní advirtió durante la campaña electoral de un retorno a las restricciones sociales y al aislamiento internacional de Irán si ganaba su rival conservador, el clérigo Ebrahim Raisí.

En este sentido, el mandatario indicó que el pueblo expresó que desea “mantener relaciones con el mundo en base al respeto mutuo” y “vivir en paz”.

“El pueblo eligió el camino hacia el futuro y todos deben respetar el resultado”, insistió.

El gran hito de su primer mandato fue la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 con seis grandes potencias, que permitió la apertura de Irán a Occidente con el levantamiento de las sanciones económicas y diplomáticas.

En su alocución, Rohaní agradeció “la nueva confianza” ofrecida por los ciudadanos a su persona: “Espero ser un abogado digno para representar sus demandas”, subrayó.

Prometió ser un presidente para todo el pueblo y pidió ayuda a todos los ciudadanos para su segundo mandato, incluso para aquellos opuestos a sus políticas.

El presidente afirmó asimismo que los ganadores de las elecciones son el pueblo iraní, “la libertad, la independencia y la soberanía nacional”.

“Esta victoria es la victoria de la paz y la reconciliación frente a la tensión y la violencia, la victoria de la unidad y la coherencia nacional frente a la división”, agregó.

Rohaní quedó muy por delante de Raisí, quien obtuvo un 38 % de los sufragios, en las presidenciales de ayer, en las que la participación fue del 73 %.

Más contenido de esta sección
La actriz Claudia Cardinale, ícono del cine italiano, falleció este martes a los 87 años en la región de Île-de-France, que comprende París, informaron medios franceses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este martes ante la Asamblea General de la ONU la utilidad del organismo, al que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que la próxima semana se reunirá con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantiene una fuerte disputa por el juicio al ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
Ocho expertos de la ONU, entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron este martes a la FIFA y a la UEFA que suspendan a la selección israelí de las competiciones internacionales “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó este martes que exista un vínculo comprobado entre el paracetamol y las vacunas con el autismo, refutando comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El sindicato agrícola Confédération paysanne, el tercero del sector en Francia, llamó este martes a manifestarse con tractores el 14 de octubre en París para “detener” el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur”.