09 sept 2026

Irán dice que el ataque de Israel contra depósitos de combustible en Teherán es “ecocidio”

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo este lunes que el ataque lanzado por Israel durante la guerra contra depósitos de combustible en Teherán constituye “ecocidio” o destrucción ambiental, tras envolver la capital iraní en una nube tóxica.

Estrecho de Ormuz.jpg

Un barco turco pasa por el estrecho de Ormuz tras lograr el permiso de las autoridades iraníes, que mantienen bloqueado esa importante vía de comunicación marítima en respuesta a los ataques de EEUU e Israel.

Foto: EFE.

“Los residentes (de Teherán) sufren daños a largo plazo en su salud y bienestar. La contaminación del suelo y las aguas subterráneas podría tener consecuencias durante generaciones”, dijo en la red social X el jefe de la diplomacia de la nación persa.

El Ejército de Israel reconoció que el 8 de marzo atacó por primera vez depósitos de combustible en Teherán y zonas cercanas que, según su versión, eran usados por las fuerzas armadas iraníes, lo que dejó la capital iraní envuelta en una nube tóxica, mezcla de lluvia y humo.

Tras ese ataque, la Organización de Protección Ambiental de Irán llamó a los ciudadanos a no salir a las calles y permanecer en sus casas ante la toxicidad de la ciudad, con una población estimada que supera los 12 millones de habitantes en su área metropolitana.

Puede leer: Medio Oriente en guerra: Un resumen de los últimos acontecimientos

Los ataques impactaron contra cuatro instalaciones de almacenamiento de petróleo y un centro de transferencia de productos petrolíferos, confirmó el director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petrolíferos, Keramat Veis Karami, según recogió entonces la agencia iraní IRNA.

El ministro iraní dijo hoy que estos ataques “violan el derecho internacional y constituyen un ecocidio” y pidió que Israel sea castigada por lo que califica de “crímenes de guerra”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La compañía tecnológica OpenAI aseguró este martes que uno de sus modelos de inteligencia artificial (IA) ha encontrado una solución al problema de Navier-Stokes, uno de los seis Problemas del Milenio que permanecen sin resolver.
El príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, comienza este martes una nueva etapa de su educación en Eton College, uno de los colegios privados más prestigiosos del Reino Unido, donde estudiaron su padre, el príncipe Guillermo, y su tío, el príncipe Enrique.
Una misión arqueológica conjunta hispano-egipcia, liderada por el egiptólogo español Josep Cervelló, reveló una “curiosa y preciosa” tumba de finales de la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto (2494-2345 a.C.) en la necrópolis de Sakara, al suroeste de El Cairo.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha sugerido que el estado de Nuevo México debería renombrarse y denominarse Nueva América.
Rusia reanudó los ataques contra Kiev tras el fin de una pausa de tres días establecida para permitir la visita de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, anunciaron las autoridades ucranianas a última hora del lunes.
La inyección de semaglutida para tratar la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso se asocia a la reducción de las crisis de asma hasta en un 40%, según sugiere un estudio encabezado por el Imperial College de Londres.