20 jul. 2024

Irak confirma la muerte de cuatro milicianos chiíes en ataque estadounidense

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí confirmó este domingo la muerte de cuatro combatientes de las milicias progubernamentales Multitud Popular, integradas sobre todo por chiíes, en un ataque estadounidense en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país y fronteriza con Siria.

dron estadounidense.jpg

Drones estadounidenses causaron la muerte de cuatro combatientes de las milicias de Irak, tras un bombardeo (referencia).

Foto: El Periodico

“La sede de la Brigada 45 de la Multitud Popular en las zonas de Al Salum y Al Harach (...) fue blanco de tres ataques aéreos estadounidenses, que causaron la muerte de cuatro combatientes e hirieron a treinta miembros” de la Brigada, detalló en un comunicado la Comandancia que integra a los cuerpos de seguridad de Irak.

Según la nota, entre las víctimas mortales hay un alto mando de esa agrupación armada, conocida también como Kata’ib Hizbulá (KH).

Por otra parte, la Multitud Popular aseguró en un comunicado que drones estadounidenses bombardearon posiciones de la citada Brigada en la zona de Al Qaim, en el oeste de Al Anbar y próxima a la frontera.

La nota agregó que se registraron muertos y heridos entre los milicianos, aunque no especificó el número.

El Pentágono informó este domingo de que ha llevado a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra KH, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra una base militar en la localidad de Kirkuk (norte de Irak).

“En respuesta a los ataques repetidos de Kata’ib Hizbulá a bases iraquíes que albergan a fuerzas de la coalición, Estados Unidos ha realizado ataques defensivos de precisión que degradarán su capacidad para futuros ataques a la coalición”, indicó Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Precisó que las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios de esta milicia chií respaldada por Irán en Irak y dos en Siria destinados “al almacenamiento de armas y centros de comando y control utilizados por KH”.

Las milicias chiíes han desempeñado un papel destacado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, apoyando a las tropas regulares, y en la guerra de Siria luchan en el bando del presidente Bachar al Asad, respaldado por Teherán al igual que el Gobierno de Bagdad.

Más contenido de esta sección
Un hombre que supuestamente integra el Primer Cartel Uruguayo (PCU), que estaría liderado por el narcotraficante charrúa Sebastián Marset, fue asesinado este sábado en la ciudad de Sant’Ana do Livramento, del estado Rio Grande do Sul, Brasil.
El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves con una “toma” de 12 horas de “todo el territorio” de Caracas, anunció este sábado el chavismo.
La alianza entre el bloque parlamentario del presidente Emmanuel Macron con el partido conservador Los Republicanos (LR) concluyó este sábado el proceso de control de la mayoría de los cargos de la Asamblea Nacional en Francia.
La empresa estadounidense Crowdstrike, cuyo software causó este viernes un gigantesco apagón informático global, aprovechó la aparición de la computación en la nube para convertirse en un actor ineludible de la ciberseguridad en poco más de una década.
El candidato republicano a las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que habló por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le prometió que, si volvía a la Casa Blanca, pondrá “fin a la guerra” entre Ucrania y Rusia.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que las políticas israelíes de asentamientos “violan el derecho internacional” y su “presencia continua” en Palestina es “ilegal”, y le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.