La Cámara de Senadores aprobó en general este miércoles el proyecto sobre la modernización y simplificación del sistema tributario nacional, más conocido como reforma tributaria.
El Ministerio de Hacienda presentó este jueves el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional al Congreso. La propuesta llega después de varias prórrogas al cuerpo legislativo para alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.
El también integrante de la Comisión de Reforma Tributaria sostiene que la producción agrícola a nivel empresarial debe contribuir más y limitar las deducciones del impuesto a la renta personal.
Hacienda hizo llegar ayer su propuesta completa a gremios empresariales. Además de reajustes, proyecta gravar importación de coches usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%.
El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo este sábado que el estudio de la reforma tributaria, que se debe presentar al Congreso en marzo, se encuentra muy avanzado, aunque aún no hayan definido capítulos sensibles que hacen referencia al IVA y al IRP.
La comisión que estudia los cambios impositivos no logra un acuerdo para igualar al 10% la tasa para remedios, canasta básica y soja. Miembros temen impacto en gente de menores ingresos.
Informe de la SET indica que sojeros y ganaderos pagaron impuestos por USD 147 millones en 2018, sobre una recaudación total de USD 2.289 millones. Participación cayó frente al 2017.
A más de un año de su aprobación en general, la Cámara de Senadores decidió este jueves enviar nuevamente a comisión el proyecto de ley que grava el impuesto a la soja. De esta forma, la iniciativa parlamentaria volverá a comenzar de cero.
El senador cartista Javier Zacarías Irún calificó de irresponsable al fiscal Leonardi Guerrero, al decir que ya cuenta con documentos que avalan un presunto hecho de evasión de impuestos. Sin embargo, admitió que recién se inscribió como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal cuando ingresó al Congreso.