04 sept 2026

IPS y cirujanos pediátricos firman acuerdo sobre reducción de la carga horaria

Directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) y los cirujanos pediátricos finalmente llegaron a un acuerdo en el conflicto por la reducción de las cargas horarias para los profesionales, que pedían 12 horas semanales.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Roberto Riveros Mazó, vocero de los cirujanos pediátricos, confirmó a Última Hora que se logró el acuerdo con las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo documento se firmó al mediodía de este martes.

La reducción de 12 horas semanales comenzará a aplicarse desde el 1 de marzo del 2025 para los cirujanos pediátricos.

Además, se levantan todas las medidas judiciales interpuestas a los profesionales, así como también se acordó la reincorporación con todos los beneficios de los médicos que habían renunciando.

Le puede interesar: Cirujanos pediátricos estarían coaccionando a reemplazantes

Desde el sector están satisfechos con el acuerdo porque, en principio, debían esperar 20 años para acogerse a los beneficios de la ley.

Hace semanas, el sector venía exigiendo la reducción de la carga horaria y la aplicación de la Ley 7137, lo que desencadenó en la renuncia masiva del staff del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central del IPS.

En principio, el IPS emitió una resolución que establecía que los primeros beneficiados con la reducción de la carga horaria iban a ser aquellos con 25 años de antigüedad. No obstante, la medida fue rechazada por el gremio.

Luego, el pasado 23 de julio, se aprobó la Resolución N° 052-027, que implementaba un plan piloto de reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas para los médicos con cinco años de antigüedad.

Nota relacionada: IPS reduce carga horaria y médicos rechazan el requisito de antigüedad

Hubo varias negociaciones fallidas e incluso la advertencia de una huelga.

Directivos de la previsional señalaban que la aplicación de la normativa no se realizaba por cuestiones financieras, ya que iba a significar un desembolso de USD 40 millones más al año para que puedan ser beneficiados los 5.600 médicos.

De acuerdo con un comunicado del IPS, del pasado sábado 14, 501 médicos ya fueron beneficiados con la reducción de la carga horaria, que será de manera gradual cada 10 meses.

Más contenido de esta sección
Una protesta simbólica a favor de los médicos frente a la vivienda del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, en Asunción, terminó en un operativo policial que reprimió la manifestación y requisó juguetes utilizados para expresar sus mensajes. “Cuando los médicos protestan, los reprimen. Cuando protestan los peluches, también”, lamentaron.
Una persecución policial a un grupo de presuntos delincuentes terminó en un violento episodio durante la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El procedimiento dejó tres personas aprehendidas, dos de ellas heridas, mientras que otros dos hombres armados consiguieron escapar tras abandonar el vehículo en el que se desplazaban. El procedimiento permitió sacar de circulación un importante arsenal de armamentos.
Comerciantes del Mercado de Abasto denunciaron graves irregularidades y presuntos negociados tras la nueva restricción a la importación de papa y cebolla, medida impulsada por el Ministerio de Agricultura (MAG), a pesar de la escasa producción nacional.
Dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego este jueves por la mañana sobre la avenida Carlos A. López, en el microcentro de Ciudad del Este. La Policía aprehendió al guardia de seguridad señalado como supuesto autor de los disparos e incautó el revólver que utilizaba como arma reglamentaria.
Un grave incendio se registró este jueves en la zona del puerto del barrio Ytororó, en Alberdi, y destruyó por completo cuatro casillas comerciales y afectó a otras dos, presuntamente a causa de un cortocircuito. Bomberos voluntarios acudieron al lugar para sofocar las llamas. Afortunadamente, no se reportaron heridos.
El Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas confirmó que Claudia Riquelme, de 37 años, ya fue encontrada y se encuentra junto a sus familiares, dando por finalizada la Alerta Mafe.