23 ene. 2026

Cirujanos pediátricos estarían coaccionando a reemplazantes

Son 10 los médicos especialistas que ya renunciaron por conflicto por la universalidad de 12 horas semanales. La institución plantea nuevas contrataciones o tercerización para cubrir las vacancias.

29496653

Renuncias. Los cirujanos pediátricos denuncian persecución y amenazas tras amparo. ARCHIVO

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Gustavo González, dijo que hasta ahora el servicio no se ve afectado por las diferencias que tiene la previsional con los cirujanos pediátricos y las 10 renuncias, ya que tienen un mes de preaviso, “y ese es el tiempo que tenemos para tratar de encontrar la solución definitiva a esto, porque realmente ya lleva mucho tiempo’’.
Esto, en el marco del conflicto que enfrenta la institución con un grupo de cirujanos pediátricos en medio de reclamos relacionados con la reducción de sus cargas horarias y la aplicación de la Ley 7137.

‘‘Estamos viendo la contratación de personal o la tercerización, pero también hemos enfrentado coacción de parte de los cirujanos renunciantes para que ninguno de sus colegas acepte los contratos’’, expresó González.

Los cirujanos piden que todos accedan a la reducción horaria, pero el IPS propone que solo sean beneficiados aquellos con 20 años de antigüedad.

Dicha normativa establece la universalidad de 12 horas semanales como máximo para los médicos, reduciendo la jornada laboral que anteriormente era de 24 horas. González explicó que esta reducción, contemplada bajo el concepto de dignificación salarial, se aplicará de manera gradual para evitar un impacto negativo, tanto en la atención a los asegurados como en las finanzas del IPS.

‘‘Si hablamos de IPS, estamos hablando de 5.600 médicos que deben pasar de 24 horas a 12. Para reponer ese recurso humano, en un año necesitamos 43 millones de dólares. Por eso se plantea una implementación gradual’’, detalló el gerente.

Desde el 1 de setiembre, alrededor de 500 médicos aplican el nuevo régimen de horas, y se espera que otros 400 profesionales se sumen en los próximos meses. ‘‘El tema es la gradualidad, los cirujanos pediátricos quieren que se les incluya en la primera etapa del proceso por encima de otros’’.

El gerente también indicó que ante la renuncia de ocho cirujanos pediátricos en una primera instancia, y de otros dos recientemente, el IPS recurrió a un amparo judicial para garantizar la continuidad de la atención a los niños, evitando así la falta de servicios médicos.

González reiteró la importancia de continuar con las negociaciones y aseguró que ya se están llevando a cabo reuniones con los médicos y otras autoridades.

29496669

Debemos llegar a una solución satisfactoria tanto para asegurados como para los profesionales y la institución. Dr. Gustavo González, gerente de Salud.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
La doctora Elizabeth Valinotti, presidenta de la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad, destaca los beneficios de los fármacos como Liraglutide, la Semaglutide y la Tizepatide, pero deben ser utilizados con acompañamiento e indicación del personal médico capacitado para el seguimiento.
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.